OVF aseguró que la tasa de inflación se redujo en 2023 pero sigue siendo alta - Runrun
OVF aseguró que la tasa de inflación se redujo en 2023 pero sigue siendo alta
A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta, según el OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que en el año 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022.

Mediante un reporte publicado en su web, el OVF explicó que esa desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación.

Además, recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) «intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar». Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022.

La tasa de inflación de diciembre de 2023 se situó en 3,9%, por encima del 1,9% de noviembre, pero muy por debajo del 37,2% de diciembre de 2022.

«Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue una tasa de inflación menor», agregó.

Asimismo, señaló el OVF que la desaceleración de la inflación también se debió a la «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores».

«Los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores», añadió.

Los rubros que registraron los mayores aumentos de precios en diciembre de 2023 fueron los servicios, el vestido y calzado, el equipamiento del hogar y la salud. Estos aumentos se debieron a una combinación de factores, incluyendo la menor depreciación del bolívar, la base de comparación y la política de reducción de los salarios reales.

 

A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta, según el OVF.

«La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras», finalizó.