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Cendas – FVM: un docente necesita 24,2 salarios al mes para alimentar a su familia
Denuncian que 43 % de los planteles educativos de Venezuela presentan un déficit de maestros en nivel de primaria y secundaria debido a la precariedad salarial de la profesión docente

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el gremio docente necesita ganar al menos 24,2 veces su salario promedio mensual para acceder a la canasta básica de alimentos, cuyo costo en noviembre fue de 522 dólares o 469 euros.

En una nota de prensa, el ente gremial señaló que el salario promedio de un maestro venezolano es de 21,57 dólares al mes: el 4,1 % del costo de la canasta alimentaria familiar (un máximo de 5 personas). Advierten que la precarización del trabajo más la inflación acelerada supone un «déficit del 95,9 %».

«Los maestros venezolanos no solo esperamos un mejor salario, los maestros también esperamos condiciones de vida digna para sus estudiantes, los padres y representantes y para la sociedad, porque somos los forjadores de ciudadanía», se lee en el texto de Cendas – FVM.

Devaluación económica y educativa

Los datos del gremio se enmarca en una inflación acumulada del 182,9 % entre enero y noviembre de este año, según el Banco Central de Venezuela, siendo el mes de noviembre la tasa más baja intermensual, con 3,5 %.

Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, denunció que desde el inicio del año escolar 2023 – 2024, el pasado 2 de octubre, los docentes de la administración pública no tienen recursos para costear el transporte público o privado

«Muchos docentes están esperando a ver qué pasa estos días, porque prefieren renunciar y hacer otro oficio que sea más lucrativo para sobrevivir con su núcleo familiar. El Estado parece que no se da cuenta de la situación, obligando a un docente a trabajar cuando es el docente el que está subsidiando la educación en estos momentos», dice Machado.

Durante este año, la ONG Caleidoscopio Humano advirtió que el 43% de los planteles reportó falta de profesores a nivel de educación primaria y secundaria. «Los docentes han abandonado las aulas debido a, entre otros factores, la precarización salarial», informó en su reporte Educación en Crisis: retos y desafíos en el acceso a la educación en Venezuela.

*Con información de EFE y Talcual