ONG y Estado conforman una red contra trata de personas en Apure - Runrun
ONG y Estado conforman una red contra trata de personas en Apure
Representantes de los 19 organismos asistentes al encuentro debatieron sobre los entornos de los casos actuales: redes sociales, limitaciones contextuales, cultura social local e institucional, también refrescaron conocimientos sobre las leyes y procedimientos que regulan el delito

 

Las apariciones de casos de trata de personas, así como la alta incidencia de violencia y prostitución en Apure, mantienen reunidas y en alerta a las organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado defensoras de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El encuentro realizado el jueves 26 de octubre, en San Fernando, la capital apureña, se dedicó a la evaluación de las rutas de atención de cada uno de los organismos a la luz de las leyes vigentes que regulan este delito, con el fin de unificar y optimizar estos esfuerzos de atención a las víctimas.

En lo que va de año, se han hecho públicos cuatro casos de trata en el estado llanero, uno de los cuales se logró prevenir, informó Trina Caraballo, abogada encargada de la oficina de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo apureña.

Las ONG e instituciones ya llevan cuatro mesas de trabajo en el marco de la convocatoria para un “Trabajo en Red, Estado y Sociedad Civil”,  hecha por la congregación religiosa hermanas Adoratrices de San Fernando, cuyo carisma es el trabajo con prostitución, violencia basada en género y trata de mujeres.

Representantes de Construyendo Futuros, Participación Ciudadana, Fundación Ven da Tu Mano, Red de Mujeres Constructoras de Paz y Fundación para la Asistencia, Formación e Investigación de la Discapacidad, Servicio de Emergencia 911, Unidad de Derechos Humanos de la Policía Nacional Bolivariana, Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Defensoría de Pueblos Indígenas, Consejo Nacional de Discapacidad e Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; debatieron sobre los entornos de los casos actuales: redes sociales, limitaciones contextuales, cultura social local e institucional, así como refrescaron conocimientos sobre las leyes y procedimientos que regulan el delito.

El delito más cruel

La trata es uno de los delitos más crueles contra las personas y es considerada la esclavitud del siglo 21, según dice Trina Caraballo.

Primero, porque somete a la víctima a la explotación sexual, matrimonio servil, tráfico de órganos, trabajo forzado u otros, en beneficio, generalmente económico, de una persona u organización; y, segundo, porque el tratante, tras suplantar la condición humana por mercancía, saca provecho máximo de la víctima hasta desecharla. 

Apure es uno de los estados más pobres de Venezuela y en sus tres municipios fronterizos con Colombia (Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo), tiene una fuerte presencia del crimen organizado transfronterizo.

Puede leer la nota completa en el microsite  de Mujeres Constructoras de Paz que estrenó IPYSve. Esta red de periodistas recoge noticias, entrevistas e informes sobre la situación en la que se encuentran las mujeres en un país como Venezuela, caracterizado por una crisis humanitaria compleja.