Opositores, politólogos y hasta el chavismo disidente catalogan el referéndum del Esequibo como un “fracaso”
Personas contrarias al oficialismo o, específicamente, a Hugo Chávez, no fueron las únicas en opinar sobre el proceso y criticarlo. También fueron algunos chavistas disidentes como Andrés Izarra y Rafael Ramírez
Foto: EFE/Henry Chirinos
Después que en redes sociales y los medios de comunicación reportaran la baja afluencia de electores en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, políticos opositores, politólogos, entre otros; calificaron el proceso como un “fracaso”.
Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), opinó vía X (antes Twitter), que el referéndum “terminó en un rotundo fracaso”.
“Perdieron la batalla de la percepción y la de los números también. Ahora vendrá una declaración del cne que nadie creerá. Segundo round perdido para el gobierno”, señaló Alarcón en su publicación.
Esto terminó en un rotundo fracaso.
Perdieron la batalla de la percepción y la de los números también. Ahora vendrá una declaración del cne que nadie creerá. Segundo round perdido para el gobierno.— Benigno Alarcón Deza (@benalarcon) December 3, 2023
A su vez, el dirigente opositor Juan Guaidó, publicó imágenes de los centros de votación en los que hubo poca afluencia de electores y señaló que la “tendencia irreversible” del proceso fue el “fracaso total”.
Tendencia irreversible: FRACASO TOTAL
(Fotos cortesía) pic.twitter.com/xZZ7Cl8I03
— Juan Guaidó (@jguaido) December 3, 2023
También, el politólogo Enderson Sequera cuestionó que se afirme el éxito del chavismo “en dividir a la oposición con el tema Esequibo”, pero luego “suben una foto votando en centros vacíos”.
“¿Cual división, si todo el país evidenció la soledad de un rotundo fracaso? (…) El venezolano volvió a demostrar, una vez más, que está más claro que muchos dirigentes y comentaristas”, apuntó.
Dicen que el chavismo fue exitoso en dividir a la oposición con el tema Esequibo.
Luego, suben una foto votando en centros vacíos.
¿Cual división, si todo el país evidenció la soledad de un rotundo fracaso?
Una vez más: el venezolano está dispuesto a movilizarse cuando…
— Enderson Sequera S. (@endsequera) December 3, 2023
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, replicó imágenes de los centros electorales con la palabra “fracaso” y añadió: “La defensa del Esequibo pasa primero por recuperar Venezuela”.
#FRACASO El mensaje de hoy es claro: La defensa del Esequibo pasa primero por recuperar Venezuela.
Abajo la dictadura!!! pic.twitter.com/wTTbQqx5nY
— Leopoldo López (@leopoldolopez) December 3, 2023
La disidencia chavista comparte la opinión
Personas contrarias al oficialismo o, específicamente, a Hugo Chávez, no fueron las únicas en opinar sobre el proceso y criticarlo. También fueron algunos chavistas disidentes.
Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones en la era de Hugo Chávez, afirmó que la administración de Nicolás Maduro sobreestimó la participación.
«Encuestas daban un techo del 20% de participación. Parece que sobrestimaron», señaló, agregando que Maduro fue “liquidado” en el proceso.
los hermanitos derrotados
maduro liquidado
el momento es del capitán
— Andrés Izarra (@AgIzarra) December 3, 2023
Por su parte, Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa de Hugo Chávez, arremetió contra el proceso. «Se convirtió en otro estruendoso fracaso del madurismo y del gobierno», dijo en su cuenta de X.
Ramírez aseguró que incluso Fedecámaras tuvo que «salir a llamar a votar» por los bajos índices de participación.
«Ahora vendrá el show y las mentiras pero la realidad se mide en las calles, en las mesas vacías», dijo.
A esta hora, ya el Referéndum Consultivo sobre el #Esequibo se convirtió en otro estruendoso FRACASO del madurismo y del gobierno. NO hay gente en los centros de votación. FEDECAMARAS tuvo que salir a llamar a votar. Están desesperados. Este gobierno ni tiene pueblo ni goza de la… pic.twitter.com/TlC2kxUKBq
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) December 3, 2023
Pocos votantes y desconocimiento sobre las preguntas marcaron la primera parte de la jornada de este #3Dic
Personas contrarias al oficialismo o, específicamente, a Hugo Chávez, no fueron las únicas en opinar…