Referéndum consultivo comienza con una escasa afluencia de electores en los centros - Runrun
Referéndum consultivo comienza con una escasa afluencia de electores en los centros
Desde el inicio de la jornada de este domingo, las instrucciones dispuestas como centros electorales se han visto sin colas de votantes en el estado Anzoátegui

Foto: @DiarioTalCual 

Este domingo, 3 de diciembre, se celebra el referéndum consultivo por el Esequibo, promovido por el régimen de Nicolás Maduro, y el proceso inició con una escasa presencia de electores en los centros de votación.

De acuerdo con reportes emitidos por medios regionales, en Caracas la jornada inició sin contratiempos. En la capital, los centros electorales del Liceo Fermín Toro del y colegio San José de Tarbes es donde se ha observado mayor cantidad de votantes.

En el Fermín Toro, según TalCual, se hicieron dos filas, una de civiles y otra de militares. Al respecto, un funcionario que pidió reservar su identidad explicó que la mayoría pertenece a la Guardia de Honor Presidencial y que usan el uniforme porque están de servicio.

Por su parte, cerca del en San José de Tarbes hay un denominado «punto rojo». Sachel Chacón a cargo del punto rojo, explicó que luego de que las personas votan, se les pide registrarse en una lista para llevar un conteo de la asistencia.

Aunque el coordinador del San José de Tarbes dijo que habían ejercido su derecho al voto unas 600 personas, Chacón dice que solo han concurrido unas 30 personas y dice que es un buen número.

Foto: @DiarioTalCual

Anzoátegui

Desde el inicio de la jornada de este domingo, las instrucciones dispuestas como centros electorales se han visto sin colas de votantes en el estado Anzoátegui.

Asimismo, se conoció de los que tenía mayor afluencia en la zona norte del estado fue el Grupo Escolar Sotillo de Puerto La Cruz, donde se conoció que hasta las 9:00 de la mañana ya habían participado 239 personas.

Algo que llamó la atención en este centro es que muchos funcionarios públicos, después de votar, intentaban tomarse fotos en la entrada del sitio, pero los funcionarios militares se lo impidieron, porque «no está permitido».

«Yo trabajo en Pdvsa y por eso me piden una foto», argumentó uno de los que trató de hacerse una gráfica frente al centro de votación.

Foto: Arturo Ramírez

Yaracuy

En el municipio La Trinidad, estado Yaracuy, los centros de votación abrieron temprano en la mañana. Los electores de Boraure, Buena Vista, Palito Blanco y demás comunidades afirman que el proceso es sencillo y rápido por tanto no se generan filas de ciudadanos.

Por su parte, Frank Molleja, director de la Oficina Regional Electoral de Yaracuy, informó que a las 9:00 de la mañana aproximadamente ya se habían instalado, constituido y se encontraban operativas el 95% de las mesas electores de la entidad.

El funcionario precisó que los equipos técnicos de los entes involucrados en la organización del proceso comicial ya ejecutaban los procedimientos para subsanar las fallas del 5 % restante que aun no entra en funcionamiento.

Foto: Cortesía

Táchira

Sin contratiempos y despejado, así lucía el puente internacional Simón Bolívar del estado Táchira.

En ambos carriles, se veía poca circulación de vehículos. Desde la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, y hasta La Parada, en Villa del Rosario, la fluidez reina.

El transporte público colectivo binacional está laborando sin inconvenientes, ya sea para ir a Colombia o retornar a Venezuela.

El puente mantiene el mismo horario de operatividad: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., hora venezolana.

Foto: Cortesía

Carabobo

A las 9:05 de la mañana, se apreció la presencia de Puntos de La Patria cerca de los centros de votación utilizados durante la consulta popular.

Mariannys Salinas, jefa de comunidad de Las Agüitas II, en el estado Carabobo, afirmó que estas unidades sirven para monitorear a las personas que han ejercido su derecho al sufragio, con el fin de tener una noción sobre el nivel de participación de la ciudadanía.

Aseguró que este proceso, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sirve para que los venezolanos expresen su opinión.

Foto: Cortesía

Sucre

Con normalidad arrancó en el estado Sucre el proceso de votación para el refrendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

En centros de votación como Rodríguez Abreu en Canchunchú, José Francisco Bermúdez en Guayacán de las Flores y Petrica Reyes en Playa Grande, el proceso inició a las 8:00 de la mañana, con goteo de votantes.

El gobernador de Sucre Gilberto Pinto ejerció su voto en la unidad educativa Madre Alberta Jiménez de Cumaná, un centro donde ejercen el sufragio poco más de 6 mil electores.

Asimismo, en el municipio Bermúdez se reportó afluencia constante de votante en algunos centros de votación como Petrica Reyes de Playa Grande.

Sin embargo, el encargado del centro por la Milicia no permitió el acceso a El Tiempo al centro por órdenes de la superioridad militar de la zona.

referéndum consultivo electores
Foto: Cortesía

Lara

En el recorrido realizado por El Impulso, pasada de las 9:00 de la mañana, se pudo observar que en algunos centros de votación, ubicados en el oeste de Barquisimeto, había pocos electores ejerciendo su derecho al sufragio en el referéndum consultivo.

Lohengri Niño, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el estado Lara, aseguró en su primer balance que la instalación de mesas para el referendo consultivo alcanzó más del 95 %.

referéndum consultivo electores
Foto: El Impulso

Miranda

El centro de votación ubicado en el Preescolar Nuestra Señora del Rosario, en el casco central de Baruta, estado Miranda, reportó poca afluencia de electores en el referéndum consultivo pasadas las 11:30 de la mañana.

El jefe del centro, quien prefirió no ser identificado, aseguró que el proceso transcurre con normalidad pero resaltó que el proceso «transcurre con normalidad» aunque reconoció la baja afluencia de ciudadanos.