Mercado farmacéutico venezolano creció un 6,4 % hasta octubre, según Cifar - Runrun
Mercado farmacéutico venezolano creció un 6,4 % hasta octubre, según Cifar
El sector farmacéutico operó a un 38,4 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, una caída de 2,6 puntos frente al 41 % de operatividad del mismo período en 2022, según la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria)

El mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 6,4 % de enero a octubre de este año respecto al mismo período de 2022, según cifras suministradas este sábado, 2 de diciembre, a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

De acuerdo con el sector, unos 173,09 millones de medicamentos se anexaron al mercado hasta octubre, mientras que durante el mismo lapso de 2022 se distribuyeron unos 162,56 millones en las farmacias del país.

Las cifras de la industria farmacéutica refieren que el mercado creció un 18,9 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, al pasar de 17,55 millones de medicamentos a unos 20,87 millones.

Según Cifar, representa un problema para la industria el «bajo» poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,6 dólares al mes, al cambio oficial.

La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

Cifar proyecta un crecimiento del 5,6 % para este 2023, cuando prevé que se distribuya un total de 210 millones de unidades, frente a los 198,77 millones de medicamentos del año pasado.

 

El sector farmacéutico operó a un 38,4 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, una caída de 2,6 puntos frente al 41 % de operatividad del mismo período en 2022, según la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria).

Cifar señaló recientemente que los factores que afectan la actividad industrial son la baja demanda, la competencia de productos importados, la falta de financiación, los «excesivos» tributos, el «entorno macroeconómico (inflación y devaluación)» y el comercio ilícito, principalmente de productos que incumplen «normas tributarias» y el contrabando, además de falsificaciones.

*Con información de EFE