ARI Móvil estuvo “Nocturneando” en Los Palos Grandes - Runrun
ARI Móvil estuvo “Nocturneando” en Los Palos Grandes
La iniciativa rodante de Runrunes, El Pitazo y Tal Cual se unió a la fiesta donde los ciudadanos y comercios, pero también organizaciones sociales, tomaron las calles de la urbanización del municipio Chacao

Francisco Zambrano y Adriana Materano

Gente iba y venía, caminaba por el medio de la cerrada al tránsito vehicular segunda transversal de Los Palos Grandes la tarde-noche del sábado 25 noviembre, fecha escogida por la alcaldía de Chacao para celebrar la séptima edición del “Nocturneando”, un evento donde las personas, comercios, emprendimientos, activistas, colectivos, artistas, la música, el cine y el teatro se adueñan de las calles por horas.   

En el espacio de ese momento exclusivo de los peatones, el ARI Móvil, el camión informativo de la Alianza Rebelde Investiga conformada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual, se abrió espacio con una corneta donde al principio emanaba una salsa brava, pero después noticieros, podcasts y testimonios de ciudadanos. 

Por el camión desfilaron las actrices Virginia Urdaneta, Karla Vieira, Ana Freitas y Sarah Cruz; los actores Bey Blanco, Erick Palacios y José Gregorio Martínez y el director y dramaturgo Roberto Franchi de la obra de teatro “Este no es otro cuento de Navidad”, que se presentó pasadas las 8 de la noche en el estacionamiento de la tienda Megalicor. 

 

También estuvieron el presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva; la cantante Betsayda Machado; Ernesto Rojas de la agrupación «Agente extraño» y Oswaldo Otaiza, director de Capital Social de la Alcaldía de Chacao, entre otros.

El mismo día de eliminación de violencia femenina

Para Enza Petraglia, subgerente de Amnistía Internacional Venezuela (AI), es importante visibilizar la labor de organizaciones en eventos multitudinarios como “Nocturneando” a través de iniciativas como el camión de ARI.

Amnistía Internacional estuvo haciendo activismo de calle en Chacao / Foto Francisco Zambrano

“Es sumamente emblemático que este evento lo hayan llevado a cabo el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, dijo la psicopedagoga y defensora de los derechos humanos.

Petraglia aseveró que la presencia de AI en “Nocturneando” responde al compromiso de elevar la voz contra la violencia de género y cualquier acto discriminatorio, especialmente contra las mujeres migrantes venezolanas. 

“De acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en Venezuela cada 23 horas se comete un acto feminicida, eso significa más de una agresión por día”.

 

Con pancartas, papelografos para que la gente dejara mensajes de paz y reconciliación, además de una intervención con voluntarios en la plaza de los Palos Grandes, AI se propuso como objetivo llamar la atención de las autoridades gubernamentales. 

Amnistía Internacional promovió el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer / Foto Francisco Zambrano

“No es posible que no se tengan estadísticas oficiales de las agresiones contra la mujer en Venezuela, faltan políticas de prevención al respecto, acabar con los altos índices de impunidad, otorgar acceso a la justicia y crear casas de abrigo para las víctimas”, enfatizó Petraglia.

Soplando para derribar barreras

A escasos metros del stand de Amnistía Internacional,  la ONG Oportunidad AC (Acciones Ciudadanas) tenía pancartas alusivas a sus líderes y las actividades que realizan; una pantalla para exhibir cortometrajes con enfoque social, herencia europea en Venezuela, juventud y medio ambiente; actividades lúdicas con mensajes de inclusión para los niños, niñas y adolescentes y hasta el grupo de gaitas Trabuco Sound.

Oportunidad AC mostró a sus líderes y colaboradores / Foto Francisco Zambrano

Johana del Carmen Rojas estuvo en la proyección de su corto “Down”, el cual formaba parte de la edición 2023 del Cortoscopio.

“Trata de la experiencia de varios jóvenes con down y su inserción en el mercado laboral a través del teatro”, dijo.

Mientras sonaba la gaita “Mi ranchito”, un grupo de niños soplaban con el aire contenido en un globo varios vasos de plástico con etiquetas que decían “rosado para las niñas, azul para los niños”, “hombre que no pelea no es hombre”, “la mujer es de la casa y el hombre de la calle” y el “propósito de toda mujer es ser mujer”, quien arrojase al piso más vasos ganaba la competencia.

 

“La intención es que por medio de juegos, los niños, niñas y adolescentes derriben barreras”, dijo el miembro de Oportunidad AC, Sergio Gómez.

Gómez indicó que esta organización, con 14 años de existencia, tiene como finalidad promover una sociedad más justa e inclusiva.

“Nos concentramos en jóvenes, pero también en mujeres y docentes porque consideramos que estos dos últimos grupos son importantes para la formación de los primeros”.

Gómez alabó la labor de iniciativas como el camión de ARI Móvil. “Nosotros este año estamos abocados a conectar con los medios de comunicación porque nos parece importante difundir lo que hacemos a través de ellos, hay que hacer ruido para alcanzar nuestras metas como sociedad y en ese sentido los periodistas tienen un trabajo fundamental”. 

Un espacio para el arte 

Arte y música, ambos tuvieron cabida en las actividades que fueron desarrolladas en el Nocturneando. Entre la Transversal. 1 y la Av. 3 de Los Palos Grandes, en una isla entre aquél mar de gente, el olor a pintura atraía y daba hospedaje a los admiradores del arte conceptual expresionista y el teatro.

Guacamayas abstractas, retratos, arte urbano y paisajes arquitectónicos, como la plaza de las Palos Grandes, fueron algunas de las obras que realizaron los miembros de la galería Flamboyant, quienes ofrecieron una exhibición en vivo de cuadros.

Josy Thomas, artista miembro de la galería Flamboyant. / Foto Adriana Materano

Para Josy Thomas, ingeniero Industrial, y amante de la fotógrafa y la pintura, el Nocturneando fue una oportunidad para darse a conocer. “Me ha parecido impresionante la cantidad de gente que ha venido, lo chévere que es que la gente salga a la calle y viva el arte en las distintas manifestaciones.”

Exposición de arte de Retrografía / Foto Adriana Materano

 

De igual forma, Retrografía, un movimiento liderado por las bandas de rock Sentimiento Muerto y Desorden Público, dedicó un espacio a los amantes de la cultura rock en donde se sublimaron prendas de ropa con pintura en aerosol y se realizaron piezas expresionistas y conceptuales en cajas de cartones.

 

Martín García, mejor conocido en el mundo artístico como Yeyo, fue uno de los artistas presentes, perteneciente a este movimiento rock. “A través del historial de estas bandas y de su línea gráficas también se ve un poco la historia de la ciudad y de la movida cultural joven”, comentó Yeyo que además de crear arte plástico tiene una banda de rock que es apoyada por Retrografía. 

Así con promotores sociales, expresiones artística, comida, bebida y bailes callejeros transcurrió el “Nocturneando” de los Palos Grandes, escenario para iniciativas emergentes como la academia de baile infantil-juvenil Ímpetu, pero también para Betsayda Machado, Alfredo Naranjo y El Guajeo, Horacio Blanco de Desorden Público, Maracaibo 15 y Oscarcito.