Nominada a los Goya "Simón", la cinta que plasmó la represión a protestas en Venezuela - Runrun
Nominada a los Goya «Simón», la cinta que plasmó la represión a protestas en Venezuela
«Simón», la cinta  venezolana de Diego Vicentini que plasmó la represión a las protestas antigubernamentales de 2017, fue nominada a los Premios Goya
La película  narra la odisea de un líder estudiantil durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2017 que se ve obligado a pedir asilo político en Estados Unidos

«Simón», la película que plasmó la represión a las protestas antigubernamentales del año 2017, fue nominada este 30 de noviembre a los Premios Goya. 

La película , dirigida y escrita por el director venezolano Diego Vicentini,  competirá en los Goya contra los filmes ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi (Chile); ‘Puan’, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); ‘La pecera’, de Glorimar Marrero Sanchez (Puerto Rico) y ‘Alma viva’, de Cristèle Alves Meira (Portugal).

La cinta fue también la gran ganadora del Festival de Cine Venezolano, realizado en Mérida el pasado mes de julio, donde se alzó con seis galardones: mejor película, director, guion, fotografía, edición y actor de reparto (Franklin Virgüez). Asimismo, fue laureada en el Dallas International Film Festival con el galardón de la audiencia a mejor film internacional.

“Simón”, la ópera prima del director Diego Vicentini, se estrenó el pasado 7 de septiembre en Venezuela contra todo pronóstico.  La película  narra la odisea de un líder estudiantil durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2017 que se ve obligado a pedir asilo político en Estados Unidos.

La película llegó a las salas del país pese a la denuncia introducida en la Dirección General contra Delitos Comunes del Ministerio Público por el abogado Gabriel Costanzo dos días antes de su estreno, alegando que «promovía al odio» y que era una apología al terrorismo.

Un homenaje a los jóvenes que protestaron

En una entrevista concedida a Runrun.es en septiembre pasado, el director y guionista aseveró que el personaje principal de “Simón” no se basó en nadie en particular.

“Es una amalgama de varios testimonios, la comencé a escribir proveniente de mis sentimientos como venezolano que está afuera, de la frustración y la culpa de no estar en mi país físicamente luchando”, comentó. 

“Simón” fue inicialmente el corto que Vicentini presentó en su tesis de grado: “Después de eso, me inundaron con cientos de historias por redes sociales y sentí la necesidad de convertirlo en un largometraje”.

La intención de Vicentini era exhibir como protagonistas a los jóvenes que salieron a protestar contra el gobierno chavista y especialmente aquellos que fueron asesinados.

“Ese era el héroe que yo quería en mi película y le fusioné mi culpa. Entrevisté a varios muchachos que estuvieron presos, que fueron torturados y que estaban en Estados Unidos pidiendo asilo, fue un proceso de confirmar muchas cosas y afinar detalles de que les habían hecho, cómo los habían golpeado. Lo más importante era confirmar su estado emocional, si se sentían identificados con el personaje, fue un lujo como guionista tener a mi personaje en la vida real”, detalló. 

Vicentini confesó que se tomó la libertad de incluir un personaje a quien funcionarios del Gobierno venezolano le habían dejado ciego, luego de dispararle en la cara.

“Hay un personaje que es un homenaje a Rufo Chacón, espero que a todos los venezolanos les recuerde a Rufo, quien es uno de los miles que han sufrido a manos de este régimen”.      

Chacón, de 20 años, perdió ambos ojos luego de ser herido con perdigones por efectivos de Policía del estado Táchira en el marco de una protesta por gas doméstico en San Cristóbal.

 

Diego Vicentini: “Ha sido una sorpresa que Simón no haya sido censurada”