Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

#MonitordeVíctimasCaracas | Detenidos dos funcionarios de la PNB y un civil por el asesinato de un jeepsero en Catia

en catia
Lysaura Fuentes
20/11/2023
El conductor Gustavo Alcides Mendez Guerrero, de 48 años de edad, tenía más de 20 años como transportista. Los acusados, antes de robarlo y matarlo, le pidieron una carrera a Los Magallanes de Catia. Un total de 23 homicidios por robo ha registrado Monitor de Víctimas entre enero y octubre de 2023

 

@lysaurafuentes

Gustavo Alcides Mendez Guerrero, de 48 años, fue herido de muerte durante un hecho de violencia el domingo 12 de noviembre, cerca de las 5:30 pm, en Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador de Caracas. 

Mendez Guerrero había asistido desde tempranas horas al lugar donde opera la línea de transporte Emiliano Hernández, ubicada en el sector La Laguna de Catia, en la que él era uno de los integrantes de la asociación de conductores de jeep. 

De acuerdo con el testimonio de sus compañeros de trabajo, en el sitio del suceso, Alcides fue abordado por tres hombres, quienes le solicitaron un traslado hacia Los Magallanes de Catia. A escasos metros de la línea de conductores, a la altura de la bomba Telecuba de la zona, frente a un conocido supermercado, los involucrados sacaron un arma de fuego y sorprendieron al conductor del jeep, presuntamente, para robarlo.

Al parecer, Alcides se resistió y le efectuaron un disparo a la altura del intercostal derecho con salida en la clavícula.

Los tres hombres se fugaron tras cometer el robo y asesinato. 

Murió al día siguiente

Al inicio, se manejó la versión de que sus colegas de trabajo, al enterarse del suceso, auxiliaron al transportista. Pero en el sitio del suceso, se conoció que un motorizado, que pasaba por la bomba Telecuba, para ese momento, ayudó a Mendez Guerrero y lo trasladó hasta el Hospital José Gregorio Hernández, de Los Magallanes de Catia. 

En el lugar, se informó que la víctima habría sido trasladada luego al hospital Pérez de León, de Petare, para operarlo de emergencia, pero esta información no fue confirmada por sus parientes. 

El lunes 13 de noviembre de 2023, falleció debido a complicaciones de salud por la herida de proyectil. 

Policías detenidos  

Una comisión policial de la parroquia Sucre, que se presentó en el sitio del suceso, logró detener a uno de los hombres, que tenía un arma de fuego, y que resultó ser funcionario de la Policía Nacional Bolivariana. Se conoció que tiene 20 años de edad.  

Los otros dos acusados, uno que también es funcionario del cuerpo policial, y un civil, que se conoció en el lugar que, al parecer, era mecánico.  Ambos están detenidos. Se desconocen las identidades de los tres acusados. 

Los implicados quedaron bajo custodia policial y fueron presentados ante tribunales.

Se dio a conocer en un principio que, presuntamente, los involucrados querían apoderarse del jeep Toyota Land Cruiser, año 2022, de la víctima; no obstante, no se descartan otras hipótesis. 

Las averiguaciones están a cargo, también, de la Fiscalía 35° en materia de homicidios. 

La víctima tenía tres hijos

Gustavo Mendez Guerrero llevaba más de 20 años como transportista. Además, era socio en otra línea de conductores, situada en la Cota 905. 

Sus colegas de labores relataron que era una persona querida por sus compañeros y familiares. 

Vivía en Gramoven, sector Nuevo Horizonte, y era padre de familia con tres hijos. 

El jueves 16 de noviembre, le hicieron un homenaje en la línea de transporte y luego efectuaron el sepelio. En los vidrios de los jeeps y unidades de transporte tenían mensajes pidiendo justicia por el asesinato del conductor. 

Entre enero y octubre de 2023, Monitor de Víctimas ha registrado 23 homicidios por robos en el Área Metropolitana de Caracas. La mayoría de estos asesinatos los han perpetrado civiles y han sido ejecutados en la vía pública.

#MonitorDeVíctimasCaracas | Asesinan a estilista dentro de su vivienda en El Valle

#MonitorDeVíctimasCaracas | Asesinan a estilista dentro de su vivienda en El Valle

Una mujer trans murió desangrada en la sala de su casa tras recibir, por lo menos, 30 cuchilladas. Durante el ataque pidió ayuda a sus vecinos, pero no la auxiliaron. Aún está por determinarse si…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES