Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Cinco años después el Estado venezolano sigue sin acatar sentencia de la Corte IDH sobre caso Linda Loaiza

Corte IDH Linda Loaiza
Redacción Runrun.es
16/11/2023
En julio de 2023, la organización Caleidoscopio Humano denunció que Linda Loaiza “es revictimizada por un gobierno que continúa responsabilizando a las víctimas”

Este jueves, 16 de noviembre, se cumplen cinco años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó la sentencia condenatoria que dictó contra el Estado venezolano por violaciones a los DDHH de Linda Loaiza.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la abogada Linda Loaiza señaló que ya son cinco años “exigiendo al Estado venezolano su obligación de cumplir con la sentencia”.

“Una vez más debo recordarle al Estado que la impunidad que muestra sobre mi caso no prescribe por ser una violación a los derechos humanos, que su inacción me sigue revictimizando y también a mi familia“, añadió Loaiza.

El 16 de septiembre de 2018, los jueces de la Corte IDH sentenciaron que la justicia venezolana había fallado estrepitosamente en el caso de tortura, abuso y esclavitud sexual más mediático del país. 

Linda es la sobreviviente de crímenes de violencia contra la mujer más conocida de Venezuela, pero todavía no ha conseguido que el Estado venezolano responda a su tragedia.

Un caso emblemático de la impunidad por violencia de género

En julio de 2023, la organización Caleidoscopio Humano denunció que Linda Loaiza “es revictimizada por un gobierno que continúa responsabilizando a las víctimas”.

Ahora, al cumplirse cinco años de la sentencia condenatoria de la Corte IDH, la ONG señaló que el caso de violencia de género de Linda Loaiza representa “no solo el primero presentado ante la CIDH contra Venezuela, sino también la única sentencia condenatoria, hasta 2018, dictada contra el Estado”.

 

También, la organización señaló que este caso ejemplifica la “situación de impunidad a la que se enfrentan las mujeres que realizan denuncias por violencia de género, y a quienes el Estado no les garantiza ni seguridad ni justicia”.

Mujeres venezolanas ganan si el Estado cumple sentencia de la Corte IDH sobre Linda Loaiza

Mujeres venezolanas ganan si el Estado cumple sentencia de la Corte IDH sobre Linda Loaiza

El 16 de septiembre de 2018, los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciaron que la justicia venezolana había fallado estrepitosamente en el caso de tortura, abuso y esclavitud sexual más mediático del país. Ese día se dictaron una serie de medidas reparatorias que permitirían que las venezolanas sean menos vulnerables a la violencia de género

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES