Gobierno de Maduro aseguró en La Haya que nada detendrá el referendo sobre el Esequibo - Runrun
Gobierno de Maduro aseguró en La Haya que nada detendrá el referendo sobre el Esequibo
Pese a que la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que no reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el territorio en disputa con Guyana, la administración madurista envió una comitiva con dinero del erario público para defender la consulta popular del 3 de diciembre 
El abogado del Gobierno venezolano, Makane Moide Mbengue, descartó que Venezuela vaya a usar la fuerza para anexarse el territorio 
El abogado especialista en derecho internacional Mariano de Alba sostuvo que el veredicto de la CIJ debería conocerse antes de la fecha del referendo 

 

Aunque Guyana advirtió el peligro que representan las preguntas 1, 3 y 5 del referendo consultivo que impulsa la administración de Nicolás Maduro sobre el Esequibo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó este miércoles 15 de noviembre en la ciudad neerlandesa de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que nada impedirá la consulta el próximo 3 de diciembre. 

“En Venezuela no hay nada por encima de la Constitución. El referendo es un todo único e indivisible, refleja las aspiraciones de la sociedad venezolana, tenemos derecho a consultarnos y escucharnos; nadie puede negar o fraccionar este derecho. El Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta”, dijo la funcionaria.

Este martes 14 de noviembre, Guyana calificó al referendo como una “amenaza existencial” que busca allanar el camino para la anexión del Esequibo por Venezuela.

El abogado del Gobierno venezolano, Makane Moide Mbengue, indicó que el referendo es un tema interno que no tiene efecto perjudicial sobre el supuesto título de Guyana sobre el Esequibo y que sería inédito que un Estado obligue a otro a desistir de una consulta popular.

“Sobre la quinta pregunta del referendo, aborda la potencial creación de una región administrativa de Guyana Esequiba y el desarrollo de un plan de atención integral que incluiría la emisión de cédulas de identificación y la incorporación de dicho estado en el mapa territorial de Venezuela. Ninguna de estas acciones administrativas puede afectar el supuesto título de Guyana sobre este territorio en disputa”, argumentó.

El abogado descartó que Venezuela tenga pretensiones de usar la fuerza y aseguró que la solicitud de Guyana se basa en la premisa de que “la Corte ya decidió a su favor”.

A manera de contradicción y emulando lo hecho por el Gobierno madurista cuando pertenecía a la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez alertó que su presencia en La Haya de ninguna manera implica al reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ sobre la disputa territorial que concierne a Guyana”. 

Rodríguez criticó que Guyana haya entregado concesiones de petróleo y gas en territorio marítimo por delimitar.

“Guyana ha puesto sus instituciones y su territorio al servicio de las grandes potencias que siempre han aspirado a destruir a Venezuela para apoderarse de algunas de las mayores reservas mundiales de petróleo, oro y gas. Guyana decidió traspasar todo el límite racional y dar al traste con la legalidad internacional, motivada por la codicia e impulsada por poderes hegemónicos”, sostuvo.

La vicepresidenta aseguró que Venezuela es la única que ha respetado el derecho internacional y el acuerdo de Ginebra de 1966.

“Toda esta actuación desviada e infractora, ha mostrado a Guyana como lo que es, un Estado agresor, depredador del ambiente, violador de las leyes internacionales, nunca una víctima. Esto se ve reflejado en cada una de las cinco preguntas del referendo y es lo que nos diferencia de Guyana”.

La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, sostuvo que los jueces emitirán su fallo sobre el pedido de Guyana “lo antes posible”.

Habrá decisión de la CIJ antes de la fecha del referendo

El abogado especialista en derecho internacional Mariano de Alba, indicó que se espera una decisión de la CIJ antes de la fecha del referendo.

Lo más probable es que la Corte no acepte la solicitud de Guyana. El referendo es difícil verlo como un daño irreparable a Guyana y la corte no puede actuar ante situaciones hipotéticas”, manifestó.

De Alba indicó que el proceso en la CIJ seguirá independientemente que Venezuela se retire o desconozca el fallo como ha amenazado y es previsible.

“Si llegamos a un punto en el que Venezuela se retira del proceso, la realidad es que el proceso seguirá. Lo más inteligente sería seguir adelantando una defensa de los intereses de Venezuela”, puntualizó.

 

Con información de AP

 

LEA  Guyana califica como amenaza referendo sobre el Esequibo y pide a la CIJ bloquearlo