Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Venezuela ocupa segundo puesto entre países con mayor inflación anualizada en el mundo

inflación
Francisco Zambrano
14/11/2023
Junto a Argentina y Cuba son las únicas naciones latinoamericanas en el ranking inflacionario elaborado por el economista Steve Hanke

 

Venezuela aparece en la segunda casilla entre las naciones con mayor inflación anualizada en el mundo, de acuerdo con un ranking elaborado por el economista estadounidense Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Según Hanke, Venezuela tiene una inflación anualizada de 330% y en el último reporte oficial en julio de este año esta se ubicaba en 398,20%.

La lista está encabezada por Zimbabue, con 804%. El tercer lugar del ranking es ocupado por Argentina con 239%, seguido de Siria (173%), Líbano (134%), Sudán del Sur (60%), Turquía (59%), Rusia (58%), Cuba (52%), Irán (52%), Etiopía (48%), Malawi (48%); Zambia (42%), Sierra Leona (37%), Egipto (31%), Liberia (27%), Laos (24%) y Pakistán (24%).

En el ranking solo aparecen dos países sudamericanos: Venezuela y Argentina, y tres latinoamericanos incluyendo a Cuba. Los tres tienen Gobiernos de izquierda.

Hanke señaló que la salvación de la economía argentina, país al borde de la elección de un nuevo presidente, pasa por la dolarización oficial

El economista fungía como asesor del otrora candidato a la elección primaria de la oposición por el partido Copei, Roberto Enríquez, quien declinó a última hora.  Entre las propuestas de Hanke figuraba la eliminación del Banco Central de Venezuela (BCV).

Líderes en miseria e inflación

El ranking de inflación de Hanke coincide con el Índice de Miseria correspondiente a 2022, donde también aparecen Venezuela, Argentina y Cuba.

La clasificación publicada en mayo de 2023 tiene a Zimbabue como líder, secundada por Venezuela, Siria, Líbano, Sudán, Argentina, Yemen, Ucrania, Cuba, Turquía, Sri Lanka, Haití, Angola, Tongo y Ghana.  

Venezuela registró un índice de miseria de 330,8 puntos según el economista.

“Venezuela ha tenido dos períodos de hiperinflación bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Desde que llegó al poder también ha visto colapsar la producción de petróleo de PDVSA en un 76 %”, escribió Hanke en ese momento.

El Índice de Miseria de Hanke combina desempleo de fin de año (multiplicado por dos), inflación y tasas de préstamos bancarios, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita.

 

LEA TAMBIÉN:  OVF: Economía salió de la recesión en tercer trimestre de 2023 al crecer 2,4%

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES