TSJ suspende las elecciones para renovar autoridades en la Universidad de Carabobo - Runrun
TSJ suspende las elecciones para renovar autoridades en la Universidad de Carabobo
Dos ciudadanos interpusieron un recurso contencioso contra la universidad para que el voto del personal obrero y administrativo tenga el mismo peso que el de los profesores justo cuando la academia ya tenía planificado los comicios y publicó la lista de candidatos a rector
Al mismo tiempo, la Universidad de Los Andes informó que planea renovar sus autoridades el primer semestre del 2024 bajo un reglamento transitorio similar al usado por la Universidad Central de Venezuela

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió este lunes 13, vía sentencia, las elecciones de autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) previstas para el 29 de noviembre.

En la sentencia 123 de la Sala Electoral del Tribunal, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez aceptó un recurso que solicitaron los ciudadanos Pedro Ulacio y Hernán Barrios, en su condición de personal administrativo activo y jubilado (respectivamente), para contener los comicios internos de la academia.

Apelaron ir en contra del Estatuto Transitorio de Elecciones de la UC, publicado el pasado 20 de julio, para que el personal obrero y administrativo tenga el mismo peso porcentual que los docentes a la hora de votar.

Hasta el momento de la publicación de este texto, la academia no ha dado declaraciones públicas frente a la diatriba del Tribunal. 

Sentencia del TSJ para anular las elecciones en la Universidad de Carabobo. 13 de noviembre del 2023. Cortesía: El Carabobeño
Cortesía: El Carabobeño

Freno a la Universidad de Carabobo en la recta final

Este lunes la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo publicó la lista de admitidos para las elecciones de autoridades. Uno de los excluidos fue el actual vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, quien se postuló al cargo de rector junto a los decanos Ulises Rojas y José Corado.

Ferreira precisó que su candidatura a rector no fue admitida por dos objeciones administrativas: la primera del año 2000, por una sanción aplicada al Consejo Universitario por parte de la Contraloría General de la República, del cual formaba parte; y posteriormente en el año 2003, como decano presidente del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por su interpretación respecto a una jubilación.

La renovación de las autoridades universitarias se encuentra paralizada desde hace más de una década, debido a sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendieron los procesos en las universidades autónomas.

La Universidad Central de Venezuela logró hacer elecciones para el cambio de autoridades este año. Mientras tanto, la Universidad de los Andes anunció este 13 de noviembre que aprobó el Reglamento Transitorio para la realización de elecciones para los cargos de rector, vicerrectores, secretario, decanos y representantes profesorales para hacer unas elecciones «en el primer semestre del 2024». 

Hasta ahora, la La Comisión Electoral de la Universidad de los Andes está solicitando la data formal del personal a las dependencias a fin de adelantar la elaboración del padrón electoral. Por el momento, el peso de los votos entre las personas que hacen vida en la academia andina quedará igual que la Universidad Central de Venezuela: 25% para los estudiantes, 10% personal administrativos, 10% obreros, 5% egresados y el 50% para la base profesoral.

*Con información de El Carabobeño, Diario Los Andes y TalCual