Denuncian dos transfemicidios en menos de 72 horas en el país - Runrun
Denuncian dos transfemicidios en menos de 72 horas en el país
El primer caso tuvo lugar en la parroquia El Valle, de Caracas. Una mujer trans en El Valle de Caracas fue asesinada a puñaladas dentro de su vivienda. Posteriormente, en Maracay, una mujer trans fue asesinada en plena vía pública tras sufrir una golpiza

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron que en solo  72 horas se produjeron dos transfemicidios en el país.

El primer caso tuvo lugar en la parroquia El Valle, de Caracas. Una mujer trans en El Valle de Caracas fue asesinada a puñaladas dentro de su vivienda.  «La Gocha», como era conocida la mujer por sus familiares y amigos, se dedicaba al estilismo.

Al no presentarse a su lugar de trabajo, sus compañeros de trabajo fueron hasta su vivienda donde encontraron el cadáver en el piso.

Dos días después, se reportó el asesinato de otra mujer tras tras sufrir una golpiza en Maracay. «El cadáver de Rodríguez fue encontrado en plena vía pública con un impacto de bala en su rostro y otro en la cabeza», precisa el Observatorio de Violencias LGBTIQ+, al tiempo que instaron a sancionar y prevenir los delitos basados en prejuicios. 

En ambos casos, instaron al Ministerio Público a que se produzcan investigaciones pertinentes «con perspectiva de género y LGBTIQ+».

Por su parte, y al comentar la muerte violenta de la mujer trans en El Valle, la ONG Caleidoscopio Humano  expresó que este nuevo «crimen de odio» deja al descubierto «los riesgos de las personas trans en Venezuela, y la desprotección que, desde el mismo Estado, se promueve al no existir políticas de protección y atención para las personas LGBTIQ+». 

Violencia contra la comunidad LGBTIQ+ es una constante

En mayor de 2023, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) presentó un reporte en el que expusieron los casos de violencia y discriminación registrados en Venezuela en 2022 y en el primer cuatrimestre de 2023. En 2022 documentaron 97 casos de violencia y registraron 60 casos hasta la publicación de ese reporte. 

El equipo del OVV LGBTIQ+ pudo registrar casos de violencia en al menos 13 entidades del país. Distrito Capital fue la entidad que mayor cantidad, con 14 casos; le sigue Carabobo, con 7 casos; Miranda con 7 casos y Zulia con 4 casos.

«La caracterización de la violencia en lo que va de 2023 está principalmente relacionada a prejuicios generados por motivos de orientación sexual, identidad de género, discursos de odio y casos de acoso, intimidación e irrespeto», precisaron.

En ese reporte, la organización registró el asesinato a una mujer trans wayú y el caso de otra mujer trans wayú que resultó violentada y con lesiones físicas graves, ambos en Zulia.

También, el OVV LGBTIQ+ reportó el suicidio de una mujer cisgénero y una mujer intersex, hechos que denunciaron, podrían estar vinculados «a los prejuicios relacionados a su orientación, identidad o corporalidad».