Denuncian ante Consejo de DDHH de la ONU al menos 300 ataques a defensores y ONG durante 2023 - Runrun
Denuncian ante Consejo de DDHH de la ONU al menos 300 ataques a defensores y ONG durante 2023
La abogada Génesis Dávila exigió al Estado venezolano a cesar su criminalización en contra de la sociedad civil, liberar a los presos políticos y cerrar los centros de tortura existentes en el país

 

La ONG Defiende Venezuela, organización dedicada a denunciar efectivamente ante los organismos internacionales las violaciones de derechos humanos en Venezuela, denunció ante el 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en lo va de 2023 se han documentado al menos 300 ataques contra defensores y organizaciones en el país.

A través de un derecho de palabra en diferido, la presidenta de la ONG, la abogada Génesis Dávila, insistió en que en Venezuela defender los Derechos Humanos resultaba una actividad de “alto riesgo”, por lo que exigió a los Estados miembros de este consejo a “aumentar su apoyo para el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los defensores y de la sociedad civil”.

En su intervención, Dávila hizo mención al caso del estudiante de la Escuela de Antropología de la UCV, John Álvarez, quien fue detenido arbitrariamente el 23 de agosto por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y ha sido víctima de torturas y tratos crueles bajo custodia del Estado.

Asimismo, recalcó el caso del profesor Javier Tarazona, Director General de la ONG Fundaredes, quien lleva más de 800 días detenido y su audiencia ha sido diferida en múltiples oportunidades.

Por último, Dávila exigió al Estado venezolano a cesar su criminalización en contra de la sociedad civil, liberar a los presos políticos y cerrar los centros de tortura existentes en el país.

Sociedad civil en defensa de los DD.HH

Durante este encuentro, la sociedad civil venezolana, en su misión de defender los derechos humanos y denunciar las situaciones que viven las víctimas, expresaron sus opiniones sobre lo que se vive en Venezuela. 

El director de la ONG Aula Abierta, David Gómez, expresó que en el país “el cierre del espacio cívico ha alcanzado niveles sin precedentes”.

«Tanto el Poder Ejecutivo, legislativo, judicial electoral impiden elecciones estudiantiles y profesorales y de autoridades universitarias, coartando los nuevos liderazgos propios del tejido universitario y restringiendo la libertad de asociación, libertad académica de expresión, pensamiento, derecho a la educación, autonomía universitaria”, dijo.

Cerró su participación pidiendo a la comunidad internacional exigir al Estado garantizar la participación de la Juventud en los asuntos públicos y procesos electorales a los órganos internacionales y, de la misma manera, documentar los ataques a la universidad venezolana.

300 ataques