Estudiante John Álvarez perdió la visión del ojo izquierdo tras torturas en la Daet - Runrun
Estudiante John Álvarez perdió la visión del ojo izquierdo tras torturas en la Daet
De acuerdo con García, el estudiante fue «torturado» por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana

 

Este martes, 26 de septiembre, el abogado Joel García informó que el estudiante universitario John Álvarez, detenido en agosto y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, perdió «la visión del ojo izquierdo» a causa de las «torturas de la que fue víctima» por parte de policías.

A través de la red social X (antes Twitter), el jurista aseguró que al joven lo «llevaron al servicio forense de la Fiscalía», donde le diagnosticaron «pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación del riñón izquierdo y lesión en la pierna derecha».

De acuerdo con García, el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue «torturado» por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

ONG, activistas, familiares y abogados han denunciado que Álvarez fue «golpeado con un bate» y recibió «descargas eléctricas», por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.

El abogado Zair Mundaray afirmó en su cuenta en la red social X que dichas torturas fueron cometidas por funcionarios de la DAET de la Policía Nacional, «el mismo FAES con otro nombre»

Cabe recordar que el nombre de las Fuerzas de Acciones Especiales fue cambiado en el año 2020 para evadir la recomendación de Michelle Bachelet y la misión de Determinación de Hechos de la ONU de disolver las Faes.

 

El más reciente informe de la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, publicado el pasado 20 de septiembre, indicó que la DAET tiene funciones similares y actúa del mismo modo que las FAES, a quien habían señalado en informes anteriores de ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de DDHH.

“Además, de manera preocupante, la nueva Dirección (DAET) cuenta en su cadena de mando con oficiales de las FAES y de otros cuerpos de seguridad que están identificados en el informe de la Misión de 2020 como involucrados en violaciones graves a los derechos humanos e incluso crímenes de lesa humanidad», señaló el documento.

Víctima de torturas

Según Wendelin Peña, madre de Álvarez, este fue víctima de una desaparición forzada por más de 24 horas.

“A él lo detuvieron injustamente, estamos destrozados como familia, pero en pie de lucha porque sabemos que es inocente”, dijo Peña.

“Cuando logré hablar con él tras ser detenido de manera extraña me dijo que le pusieron electricidad en su testículo, porque tiene uno solo. También le dieron golpes”, agregó Peña en un video de Youtube grabado por Provea.

García denunció que no conforme con torturarlo, a Álvarez le robaron sus pertenencias (moto, prendas, reloj, pulsera y otros objetos), además de vaciarle su cuenta bancaria.

A Álvarez lo vinculan con los seis sindicalistas condenados a más de tres lustros de prisión y le acusan de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Álvarez aseguró que funcionarios del Departamento de Inteligencia Policial (DIP), junto con un oficial del Departamento de Asuntos Especiales (DAE), lo obligaron a hacer una declaración frente a una cámara en la que implicaba al sindicalista Carlos Salazar y al periodista y dirigente vecinal, Carlos Julio Rojas.

John Álvarez a