Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Hermana del preso político John Gasparini: “Su condena a 16 años no acaba con esta lucha”

Hermana-de-john-gasparini
Yeannaly Fermin
20/09/2023
La hermana de Gasparini detalló que a las 5:00 de la mañana finalizó el juicio que se llevaba en contra del joven de 45 años y agregó que el proceso no se cumplió “ni siquiera en un 70% por falta de pruebas”

 

*Con información de Joshua de Freitas 

 

La mañana de este miércoles, 20 de septiembre, se conoció que el preso político John Gasparini fue condenado a 16 años de prisión por el caso de la “Operación Constitución”.

En entrevista exclusiva para Runrun.es, Sugled Gaparini, hermana de John, informó que el Tribunal  2do con competencia en terrorismo, el cual está presidido por la jueza Grendy Duque, fue quien dictó la sentencia, al igual que en el caso de los sindicalistas acusados de conspiración.

La hermana de Gasparini detalló que a las en la madrugada de hoy, entre las 5:00 y las 06:15 de la mañana, finalizó el juicio que se llevaba en contra del joven de 45 años y agregó que el proceso no se cumplió “ni siquiera en un 70% por falta de pruebas”.

“Fue un juicio donde no se cumplió el 70% porque la gran mayoría de las audiencias estaban siendo diferidas por falta de pruebas porque los testigos no asistían”, dijo Sugled. 

La hermana de John Gasparini añadió que la gran mayoría de los testigos eran los mismos funcionarios que arrestaron y torturaron a los detenidos.

Sugled Gasparini afirmó que no ha podido ver a su hermano luego de la sentencia. Desconoce si va a permanecer en el mismo lugar de reclusión o si lo van a trasladar a otro penal. 

“Espero que no lo trasladen porque, si es en otra cárcel común, sería la angustia de saber adónde lo van a trasladar, habría que comprar todo nuevamente desde cero, adaptarnos al ritmo del penal. Sería otra angustia para los familiares, cómo son las entregas de las comidas y todo lo demás”, precisó. 

Sobre la condena impuesta a su hermano, Sugled enfatizó que 16 es un número. “Que no crea el Gobierno ni el Estado Venezolano que condenando a mi hermano a 16 años se acaba esta lucha. Esta lucha está comenzando. Los presos políticos no están solos”, dijo. 

Al menos diez presos políticos entre civiles y militares fueron condenados a penas que van entre 16 a 30 años de prisión por el caso.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón indicó que “En 10 horas se concluyó el juicio del denominado caso Operación Constitución; en 10 horas se hizo lo que no se había hecho en más de 4 años, finalmente todos los acusados fueron condenados a penas que van entre los 16 y 30 años de prisión”, se lee en un post. 

¿Quién es John Gasparini?

John tiene 45 años, es mecánico automotriz y actualmente está recluido en el centro experimental «Hombres Nuevos» Simón Bolívar, conocido anteriormente como “La Planta”.

Antes de llegar a ese centro de reclusión, John estuvo más de un año en la Dirección Militar de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta. Luego lo trasladaron a la cárcel militar de Ramo Verde, donde permaneció 202 días, hasta que el 17 de octubre de 2021 ingresó a “La Planta”.

La hermana de John relató que a su pariente lo detuvieron el 18 de marzo del 2020 aproximadamente a las 7:00 de la noche “por funcionarios encapuchados, vestidos de negro y sin identificación”, cuando salía del Farmatodo ubicado en La Lagunita, municipio El Hatillo. 

Según la hermana de John, la causa de su detención fue que lo implicaron en un “acto terrorista” por conocer a un asistente del dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, el cual tiene una orden de detención en su contra desde hace años. 

“A mi hermano lo están vinculando con un acto terrorista por el hecho de que conoce al asistente de Julio Borges. Mi hermano conoce al asistente de Julio Borges porque nuestros padres llevan trabajando desde hace más de 30 años en las mismas residencias donde este muchacho creció”, relató Sugled.

John estuvo desaparecido durante 10 días después de ser detenido. Durante ese tiempo lo torturaron y lo mantuvieron esposado con otras tres personas

Actualmente, John Gasparini sufre migrañas que pueden durar hasta cinco días, tiene fractura en una rodilla y costilla, y “perdió varios dientes por los golpes recibidos”, de acuerdo con las denuncias de su hermana. 

DDHH Olvidados | A John Gasparini lo detuvieron por conocer al asistente de Julio Borges

DDHH Olvidados | A John Gasparini lo detuvieron por conocer al asistente de Julio Borges

John estuvo desaparecido durante 10 días después de ser detenido. Durante ese tiempo fue torturado y lo mantuvieron esposado con otras tres personas Actualmente, John Gasparini sufre migrañas que pueden durar hasta cinco días, tiene…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES