Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Entre gallos y medianoche condenaron a diez presos políticos a penas entre 16 y 30 años de prisión

presos políticos sentencia
Yakary Prado
Hace 12 meses
Entre gallos y medianoche dictaron sentencia con penas que van entre 16 y 30 años de prisión contra diez presos políticos civiles y militares del denominado caso “Operación Constitución”.
Los coroneles Oswaldo García Palomo, José Rommel Acevedo y Jhonny Mejías Laya fueron sentenciados a pena máxima
Defensores de derechos humanos consideran que esta “sentencia exprés” contra los implicados en el caso es una respuesta a sus protestas por la presencia de sus torturadores, que fueron usados como testigos de la Fiscalía

 

Organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos denunciaron que al menos  diez presos políticos civiles y militares fueron condenados con penas que van entre los 16 y 30 años de prisión por el caso “Operación Constitución”.

Los coroneles Oswaldo García Palomo y José Rommel Acevedo Montañez  y Antonio Iabichela recibieron sentencia de 30 años de prisión por delitos de traición a la patria, conspiración y terrorismo, posesión ilícita de armas de guerra y asociación para delinquir, así como también  el coronel Jhonny Mejías Laya por traición a la patria, revelación de secreto de Estado, conspiración y asociación para delinquir.

También dictaron sentencia de 30 años de prisión contra el capitán Miguel Ambrosio Palacios y el primer teniente Alberto Salazar Cabañas por delitos de traición a la patria, conspiración y terrorismo.

Por su parte, los sargentos Jonathan Rangel y Nelson Santiago deberán pagar pena de 24 años y seis meses por revelación de secreto de Estado y asociación para delinquir, mientras que la condena de John Jairo Gasparini y Miguel Albornoz fue de 16 años por conspiración y asociación para delinquir. 

“No olvidemos que en las audiencias pasadas, los detenidos protestaron por la presencia de sus torturadores, usados como testigos de la Fiscalía, y el coronel García Palomo se negaba a asistir a las Audiencias por esta situación, siendo castigado en aislamiento en solitario y torturado en el #DGCIM. Una vez más, la dictadura condena a presos políticos entre gallos y medianoche”, denunció la defensora de derechos humanos, Tamara Sujú.

 

Stefania Migliorini, coordinadora jurídica de Caracas del Foro Penal, explicó que en la audiencia de continuación de juicio se desestimaron los testimonios de aproximadamente 10 funcionarios y 31 testigos y se incorporaron más de 50 documentales.

Desde la ONG Justicia y Proceso Venezuela se denunció que la juez Grendy Duque y los fiscales Farik Mora, Carlos Dueñas y Jhonatan Rangel, “prescindiendo de más de la mitad de las pruebas, decidieron ir a conclusiones y a sentencia”.

Informaron además que al coronel García Palomo lo llamaron a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para que estuviera vía telefónica en el juicio sin abogados “violando sus derechos, a lo que se negó”.

El abogado Alonso Medina Roa opinó que esta sentencia “exprés” fue orquestada para “cumplir un mandato”.

“En días pasados, este grupo de detenidos había hecho una manifestación en el tribunal exigiendo sus derechos. La consecuencia del reclamo es que se evacuara 70% de las pruebas en una sola noche”, expresó. 

Informes de la ONU recogen violaciones a sus DDHH

Las sentencias contra estos diez presos políticos fueron dadas a conocer el mismo día que la Misión Independiente de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas presentó un nuevo informe sobre Venezuela.

En este nuevo documento dejaron constancia de al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, catorce desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género entre 2020 y 2023. 

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón lamentó la sentencia e insistió en que la ONU ha recogido las violaciones a los derechos humanos de estos ciudadanos hoy sentenciados en un juicio plagado de irregularidades.

“En 10 horas se hizo lo que no se había hecho en más de cuatro años, finalmente todos los acusados fueron condenados a penas que van entre los 16 y 30 años de prisión. La violaciones contra los derechos humanos de estas personas han sido precisamente mencionadas en el informe publicado hoy por la #FFM, en el que documentan las detenciones arbitrarias y torturas, al punto de considerarlas crímenes de lesa humanidad”, destacaron.

Misión de la ONU confirma que la estructura represiva del Estado goza de buena salud

Misión de la ONU confirma que la estructura represiva del Estado goza de buena salud

Entre gallos y medianoche dictaron sentencia con penas que van entre 16 y 30 años…

¿Por qué llaman al caso “Operación Constitución”?

“Operación Constitución” fue el nombre que se le dio a la  presunta trama que denunció el gobierno de Nicolás Maduro y  que supuestamente involucraba a capitanes, coroneles y generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Supuestamente, la misión de estos militares y civiles era capturar al gobernante para impedir los comicios presidenciales de 2018 y llevarlo a juicio.

 

Familiares de presos políticos exigen desmantelar los centros de tortura en Venezuela

Familiares de presos políticos exigen desmantelar los centros de tortura en Venezuela

Entre gallos y medianoche dictaron sentencia con penas que van entre 16 y 30 años…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES