Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Maduro planea con China enviar a un venezolano a la Luna: así reaccionaron los ciudadanos

Maduro Luna
Yakary Prado
13/09/2023
Maduro dijo este #13Sep que trabaja para que “más temprano que tarde” se produzca la llegada del primer hombre o mujer venezolana a la Luna en una nave espacial china
Venezolanos reaccionaron al anuncio de Maduro poniendo en duda su capacidad para enviar a ciudadanos a la Luna cuando en el país no se garantizan los servicios básicos ni calidad de vida

 

Este 13 de septiembre el gobernante venezolano Nicolás Maduro reveló que firmó un acuerdo científico con China que contemplaría en una fase posterior enviar al primer ciudadano venezolano a la Luna.

“La subcomisión científica, tecnológica, industrial y aeroespacial tendrá como símbolo, más temprano que tarde, la llegada del primer hombre o primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China”, dijo Maduro en declaraciones difundidas por medios de comunicación.

Reveló que este tema lo conversó el pasado 12 de septiembre con autoridades aeroespaciales del país en el que se encuentra de visita desde el pasado 8 de septiembre, su quinto viaje a esa nación desde que asumió la presidencia de Venezuela en 2013.

“Muy pronto vendrá juventud venezolana a prepararse como astronautas acá en las escuelas de China”, agregó.

“No puede ni garantizar agua para el IVIC”

A pocas horas de difundirse las declaraciones de Maduro, el tópico “Luna” se convirtió en tendencia en la red social X.

Venezolanos consideraron irónico que el gobernante planee una misión tan ambiciosa cuando su gobierno no puede garantizar una calidad de vida adecuada a los habitantes de Venezuela. 

En tono indignado reaccionó el candidato a primarias opositoras Andrés Velásquez tras conocer estas declaraciones: “Se oye y no se puede creer. Este farsante hablando de llevar venezolanos a la luna y los educadores sin salarios, pensionados y pueblo muriendo de hambre”.

¿Cuándo piensa aumentarle los sueldos a los maestros para que los niños puedan recibir una educación con normalidad”?, preguntó la educadora Gricelda Sánchez.

El activista Javier Vivas Santana lamentó que se hable de enviar a personas a la Luna en un país en el que se tiene que utilizar un camión de basura como ambulancia, como se viralizó recientemente en redes sociales.

 

El periodista y columnista de este medio Alejandro Armas Díaz llamó la atención sobre el hecho de que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) no debe tener suministro de agua constante y recordó  la “última aventura sideral” entre Venezuela y China: “Un satélite que se fue a la deriva y ya debe estar que si por los límites del sistema estelar Alfa Centauri”.

Mientras que el actor y productor teatral Héctor Manrique dudó que el líder chavista tenga la capacidad de cumplir con esta “promesa espacial”, cuando “es incapaz de hacer que llegue el agua y a la luz a la casa de los venezolanos”.

Otros comentarios giraron en torno a que justo el mismo día del anuncio de Maduro, varias ciudades centrales del país padecieron varios e intensos bajones eléctricos.

Acuerda con Xi Jinping “elevar nivel” de relaciones

Maduro y Xi Jinping, presidente chino, dijeron que acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a “asociación estratégica contra viento y marea”, informó la televisión estatal CCTV.

Jinping expresó su apoyo a los esfuerzos venezolanos por mantener “la soberanía, la dignidad nacional y la estabilidad social del país, así como por resistir la injerencia externa“.

Por su parte, Maduro le agradeció su ayuda por el apoyo para gestionar la pandemia de COVID-19.

La agencia EFE reveló que ambos mandatarios asistieron a la firma de “varios documentos de cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, los vuelos espaciales y la aviación civil”. 

En su visita a China, Maduro también acudió a la  montaña Taishan, situada en la citada provincia de Shandong y que está considerada una de las montañas sagradas de China.

En el monte, el líder de la nación sudamericana pidió “bendiciones para Venezuela, fortaleza y sabiduría para continuar por los caminos de bienestar y paz”, publicó en X.

Maduro pide apoyo a China para que Venezuela ingrese a los BRICS

Maduro pide apoyo a China para que Venezuela ingrese a los BRICS

Hasta la fecha, ni el gobierno chino ni el venezolano han informado públicamente la agenda de la visita de Maduro por seis días a Asia El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado apoyo a…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES