Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Comisión Nacional de Primaria insta a partidos políticos a postular miembros de mesa

Primaria
Tal Cual Digital
12/09/2023
En un comunicado difundo por redes sociales, la CNP no se pronunció en torno al bloqueo del buscador de centros de votación por parte de Cantv y otras operadoras y las acciones judiciales por el uso del Registro Electoral 

 

La Comisión Nacional de Primaria (CP) exhortó este martes 12 de septiembre a los partidos políticos a que postulen a los aspirantes a miembros de mesa en los lapsos correspondientes para la elección del 22 de octubre, en las que un sector de la oposición espera escoger a su candidato unitario para las presidenciales de 2024.

En un comunicado, difundido a los medios de comunicación, la Comisión de Primaria hizo un balance sobre las actividades que han realizado hasta la fecha para la concreción de estos comicios. Reiteró que a 40 días del evento, “es fundamental la formación y selección de los miembros de mesa y del resto del personal electoral indispensable para la realización de la elección. Se trata de talleres sobre los aspectos técnicos del proceso electoral”.

La Comisión de Primaria indicó que se encuentran dictando, junto a los voluntarios, los talleres de formación dirigidos a los facilitadores que luego formarán al personal electoral. “Se han celebrado hasta el momento 60 talleres. Ya se han preparado hasta 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales en 23 estados”.

Para los comicios del 22 de octubre se activaron 3.010 centros de votación, distribuidos en 331 municipios de todo el país. En el exterior se habilitaron 87 centros de votación en 30 países “donde están siendo organizados 85 comités locales, que cuentan con más de 1000 integrantes y tendrán el respaldo de miles de venezolanos más en tareas de personal electoral y personal de apoyo para el proceso”.

“La Primaria avanza como ejercicio de derechos ciudadanos, guiada siempre por los principios de imparcialidad y confiabilidad que la distinguen”, señaló la Comisión.

Además, dicha instancia informó que se han reunido con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de las delegaciones diplomáticas de 19 países y la Unión Europea con el objetivo de promover el conocimiento de las primarias “como ejercicio de derechos, lograr la sensibilización internacional en torno al proceso y facilitar la realización de la jornada electoral en el exterior”.

La Comisión evitó pronunciarse sobre los bloqueos a la página del buscador para los centros de votación por parte de la estatal Cantv y otras cuatro operadoras privadas de internet, así como las acciones judiciales de un grupo de ciudadanos ante tribunales regionales por el uso de datos en el registro que se maneja para las primarias.

 

Denuncian bloqueo al buscador de las primarias en varias operadoras de Internet

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES