OVF: Tasa de inflación en agosto fue de 13,6 %, la más alta de lo que va de año - Runrun
OVF: Tasa de inflación en agosto fue de 13,6 %, la más alta de lo que va de año
Según el OVF, este comportamiento de la inflación en agosto ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar aumentó 8,3 % en el mercado paralelo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación de agosto de 2023 fue de 13,6 %, lo que representa el mayor aumento de precios en lo que va de año.

De acuerdo con el reporte mensual del OVF, con estas cifras las tasas de inflación anualizadas y acumuladas se situaron en 422 %y 144,6 % respectivamente.

Entre los rubros que registraron los mayores aumentos destacan los servicios de comunicaciones con 26,7 %, en particular el servicio de internet y la telefonía móvil.

Otros grupos que reflejaron incrementos de precios durante el mes de agosto fue el de alimentos al situarse en 8 %, el doble del registrado el mes de julio, transporte 9,9 %, educación 9,4 % y alquiler de vivienda 10 %.

De acuerdo con el OVF, este comportamiento de la inflación en agosto ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar aumentó 8,3 % en el mercado paralelo, mientras que la tasa de cambio del dólar oficial subió 10,5 %. 

Según la organización, lo anterior significa que los precios «sobrereaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener al estar la economía sin un ancla o referente para la formación de los precios».

 

En medio de esta espiral inflacionaria, añade el OVF, «las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas desde marzo de 2023, con lo cual el poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados ha experimentado un notable deterioro».

Docentes necesitan casi 20 salarios para poder cubrir la canasta alimentaria

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reportó que durante julio de 2023, un docente venezolano necesitó, en promedio, 19.24 salarios para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el reporte de Cendas-FVM, publicado el miércoles 30 de agosto, el costo de la canasta alimentaria en el mes de julio fue de 502,27 dólares.

Según Cendas-FVM, el salario promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa «apenas el 5,2 %» del costo de la canasta alimentaria familiar, lo que, a su vez, supone un «déficit del 94,8 %».