Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

20 senadores de EE.UU alertan las amenazas que enfrentan las primarias

primarias
Maria Josefa Maya
31/08/2023
Los senadores insisten en que las inhabilitaciones políticas deben ser levantadas y que se debe permitir que las primarias se lleven a cabo según lo planeado

Este jueves 31 de agosto, 20 senadores, demócratas y republicanos, enviaron una carta al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, alertando las amenazas que enfrentan los comicios presidenciales que se celebrarán en 2024 en Venezuela y las elecciones primarias, que se realizarán el 22 de octubre de 2023.

En el comunicado, los senadores expresaron su preocupación por el continuo deterioro de los principios democráticos y el estado de derecho en Venezuela.

“El pueblo venezolano no puede permitirse el lujo de presenciar otras elecciones fraudulentas, lo que sólo traerá más sufrimiento a su nación y fomentará una mayor inestabilidad en la región”, indicó el documento.

Los senadores reiteraron que con una elección presidencial programada para 2024, el gobierno de Maduro ya está haciendo todo lo posible para socavar las perspectivas de una votación creíble:

El 14 de junio, el Estado venezolano exigió la renuncia de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Seguidamente, se nombró un nuevo consejo mediante un proceso encabezado por la esposa de Maduro, Cilia Flores, quien está sancionada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante varios años, el gobierno de Maduro ha prohibido preventivamente que varios candidatos de la oposición se postulen para cargos públicos, tal es el caso de Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano.

Adicionalmente, el Estado venezolano anunció que no se permitirá la entrada al país de observadores electorales internacionales para las elecciones presidenciales de 2024.

Los senadores que firman el comunicado son: Richard J. Durbin, Bill Cassidy, Robert Menendez, Joni K. Ernst, Tim Kaine, Marco Rubio, Dianne Feinstein, Rick Scott, Michael F. Bennet, John Cornyn, Benjamin L. Cardin, Jeffrey A. Merkley, Alex Padilla, Cory A. Booker, Peter Welch, Christopher S. Murphy, Marsha Blackburn y Catherine Cortez Masto.

Amenazas que enfrentan las primarias

Ante los diversos desafíos que enfrenta la oposición venezolana, la agrupación tomó la decisión de gestionar su propio proceso de primarias.

Ante ello, los senadores enfazitan lo siguiente:

  1. Se debe permitir que las primarias se lleven a cabo según lo planeado, según lo diseñado por la Comisión Nacional de Primarias, sin interferencia del gobierno de Maduro.
  2. Se debe permitir la participación de todos los candidatos y la administración de Maduro no puede elegir a sus propios oponentes (la práctica del gobierno de emitir arbitrariamente prohibiciones administrativas a los candidatos de su elección es inaceptable).
  3. El candidato ganador de las primarias debe poder postularse en las elecciones presidenciales de 2024, en una elección legítima que observadores electorales internacionales creíbles confirmen que representa la voluntad del pueblo venezolano.
Venezolanos esperan con incertidumbre fallo del juicio contra parole humanitario

Venezolanos esperan con incertidumbre fallo del juicio contra parole humanitario

La demanda contra el parole humanitario fue impuesta el 24 de enero por los gobiernos de 20 estados contra la administración Biden ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden que detenga el programa…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES