Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Venezolanos esperan con incertidumbre fallo del juicio contra parole humanitario

parole humanitario
Maria Josefa Maya
31/08/2023
La demanda contra el parole humanitario fue impuesta el 24 de enero por los gobiernos de 20 estados contra la administración Biden ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden que detenga el programa bajo los argumentos de que el presidente Biden no está facultado por la ley para crear un programa de visados que debería tener la anuencia del Congreso
Si el fallo es a favor de los demandantes, los beneficios que ofrece el parole humanitario podrían llegar a su fin
La decisión de un juez federal de aplazar el juicio contra el parole humanitario, significó un alivio para miles de aspirantes al beneficio de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

Luego de ser retrasado dos veces, el 24 de agosto inició el proceso judicial contra el parole humanitario, programa de la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para estimular la migración legal de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Los migrantes venezolanos deberán esperar con incertidumbre el fallo del juicio contra el parole humanitario por unos meses. El juez Drew B. Tipton no se pronunció sobre la legalidad del programa. 

Inicialmente, el proceso había sido agendado para abril y luego para el 13 de junio. Este retraso permitió más tiempo para que familias y patrocinadores en EE.UU. pudieran presentar solicitudes de parole a sus allegados y un alivio de algunos unos meses a quienes esperan respuesta de sus casos.

De acuerdo con la Voz de América, la demanda contra el programa migratorio fue impuesta el 24 de enero por los gobiernos de 20 estados contra la administración Biden ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden que detenga el programa bajo los argumentos de que el presidente Biden no está facultado por la ley para crear un programa de visados que debería tener la anuencia del Congreso.

Los demandantes han argumentado que el estado está gastando millones de dólares en atención médica y educación pública, debido a la afluencia de inmigrantes bajo el amparo del parole humanitario anunciado el pasado 5 de enero por la administración de Biden que beneficia a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Los demandantes son los estados: Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Sur Carolina, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.

Lo que ha ocurrido en el juicio

A continuación algunas claves de lo que ha ocurrido durante el proceso judicial en contra del parole humanitario:

La decisión de un juez federal de aplazar el juicio contra el parole humanitario, significó un alivio para miles de aspirantes al beneficio de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El juicio busca detener los nuevos permisos humanitarios.

El proceso judicial comenzó el jueves 24 de agosto y sólo un testigo ha rendido testimonio, un estadounidense que patrocina a un migrante nicaragüense que vive en Estados Unidos gracias al programa. La mayor parte del juicio se ha dedicado a los alegatos finales y a las preguntas del juez Drew B. Tipton a los abogados.

La demanda no se ha opuesto al uso del permiso humanitario para decenas de miles de ucranianos que llegaron tras la invasión rusa.

Para la especialista en temas migratorios, María Herrera Mellado, consultada por Diario Las Américas, este cuestionamiento es importante ya que Texas, el principal afectado por el flujo de inmigrantes, tendría que demostrar que ha sufrido una pérdida económica para tener legitimación activa en el caso.

La especialista destaca que el juez hizo una pregunta fundamental: ¿El hecho de que alguien viva en la pobreza se considera una necesidad humanitaria urgente? “Creo que no,” fue la respuesta de Elissa Fudim, una abogada del Departamento de Justicia que defiende al gobierno federal en la demanda.

Por otra parte, Tipton cuestionó los argumentos de los demandantes cuando preguntó repetidamente a los abogados de Texas cómo el estado podría reclamar pérdidas financieras si los datos muestran que ese programa de libertad condicional, en realidad, ha reducido la cantidad de inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos.

“En los últimos seis meses se ha erogado menos en personas de esos países”, dijo el juez. 

Sin embargo, los demandantes han precisado que se están gastando millones de dólares en atención médica y educación pública debido a la afluencia de inmigrantes en libertad condicional, explicó Herrera Mellado.

Los partidarios del programa argumentan que este no aprueba a todos los que lo solicitan y que cada caso se revisa individualmente.

Una vez concluidos los alegatos finales, Tipton no se pronunció sobre la legalidad del programa. El fallo podría llegar dentro de unos meses.

El juez dijo que no se sentía cómodo emitiendo una orden temporal que suspendiera el programa de permiso humanitario en todo el país porque hay estados que señalan que la iniciativa los ha beneficiado.

Lo que hace el parole humanitario 

El programa permite la entrada al país de hasta 30,000 personas al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. 

De acuerdo con Telemundo, a fines de julio de este año, más de 72.000 haitianos, 63.000 venezolanos, 41.000 cubanos y 34.000 nicaragüenses habían sido evaluados y autorizados para ir a Estados Unidos mediante el programa.

Durante el juicio, no se dio a conocer ninguna cifra sobre el número de rechazos de solicitudes. 

Colombia estudia nuevo mecanismo para regularizar a venezolanos

Colombia estudia nuevo mecanismo para regularizar a venezolanos

El director de Migración Colombia estimó que en ese país residen 2,8 millones de migrantes venezolanos y explicó por qué el gobierno no volvió a publicar estadísticas sobre el tema con periodicidad   El director…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES