Lluvias, calor y almacenamiento de agua favorecen proliferación de mosquito transmisor del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, que causa fiebre alta, dolor en músculos y articulaciones y erupción
Los agentes transmisores del virus, los zancudos Aedes aegypti se reproducen con más facilidad, por el aumento de las lluvias y la falta de suministro de agua, que implica el almacenamiento del líquido en recipientes por varios días

 

El dengue está repuntando en Sudamérica y en Venezuela. Los agentes transmisores del virus, los zancudos llamados Aedes aegypti, se reproducen con más facilidad por el aumento de las lluvias y la temperatura cálida que genera el evento climático de El Niño.

Está enfermedad viral de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales origina síntomas como fiebre alta que suele durar entre 5 y 7 días que se acompaña de sarpullido, dolor de cabeza, principalmente detrás de los ojos, y dolor en los músculos y las articulaciones.

Al ceder la fiebre, aparece una erupción muy rojiza que se acompaña de mucha sensación de picazón, sobre todo en palmas de las manos y plantas de los pies.

La especialista en Infectología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Tatiana Drummond, aseguró que los nuevos casos de dengue se han presentado en Sudamérica desde finales del año pasado comenzaron en Brasil, pero que es en Perú donde se está registrando una de las “peores epidemias de esta enfermedad de los últimos 10 años”.

Explicó que el incremento de los casos es una situación cíclica que se produce cada 5 años. La última vez en Venezuela sucedió en 2015.

La importancia de acudir al médico

Drummond destacó que no existen datos exactos que indiquen la cantidad de personas infectadas por dengue en el país, aunque en todos los estados se observan aumento de consultas por dengue: “Igualmente, se presentan otras arbovirosis cíclicas como la fiebre amarilla y el zika”.

La especialista de Grupo Médico Santa Paula dijo que ante un malestar con cuadro febril, se debe acudir al pediatra si el paciente es un niño, y al internista, si se trata de los adultos.  Estos especialistas deben hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado, y si el estado del paciente se complica, es necesario involucrar a un infectólogo.

Dengue y falta de agua

Por otra parte, la infectólogo mencionó que en Venezuela el dengue tiene que ver también con la falta de suministro continuo de agua

Ante este problema, las personas se ven en la necesidad de almacenar el líquido en recipientes que, por lo general, permanecen destapados, lo que facilita la proliferación de los zancudos y el contagio del virus, ya que estos insectos no son de agua sucia. 

Mencionó que para evitar la proliferación de zancudos debe haber un control a nivel gubernamental, que ayude a prevenir el desbordamiento de las quebradas en períodos de lluvia y la formación de pozos de agua.

Asimismo, es necesario que las personas en sus hogares eviten la reproducción de estos insectos al cubrir depósitos de agua de cualquier tamaño y cambiar diariamente el agua de los floreros si los tienen, entre otros.

Una persona se puede infectar cuatro veces

El dengue posee cuatro serotipos, por lo que una persona puede infectarse con el virus esa misma cantidad de veces, de las cuales la segunda es la más fuerte para el organismo, pero no porque la afección sea más grave, sino porque el cuerpo reacciona con mayor agresividad, señaló la infectólogo del GMSP, tras aclarar que ninguno de los serotipos del dengue posee un nivel de gravedad mayor.

Indicó que luego de infectarse de dengue por primera vez, es importante tomar medidas de cuidado, debido a que la segunda ocasión en la que se padece el virus el cuerpo sufre un daño mayor.

En esta segunda ocasión puede deshidratarse más que en la primera oportunidad y presentar una fiebre muy alta, plaquetas bajas y sangramientos, que pueden llevar a una hemorragia profusa y shock.

Recordó también que en caso de fiebre, está desaconsejado el empleo de ibuprofeno y diclofenaco en pacientes con dengue, porque ocasionan sangrado con mayor facilidad. Por eso, los únicos medicamentos que se deben consumir para la fiebre son acetaminofén o paracetamol, con intervalos de cada 6 horas, según la dosis que indique el médico.

Para tratar el dengue es necesario consumir abundante agua, porque el paciente se deshidrata, lo cual complica su estado de salud. La  infectólogo tambié dijo que la persona infectada no debe ingerir bebidas azucaradas porque aumentan la necesidad de orinar, lo cual contribuye con la deshidratación.

Por otra parte, mencionó que el agua de coco puede ser un buen hidratante para pacientes con dengue, ya que posee una baja cantidad de azúcar.

 

TelegramWhatsAppFacebookX
El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, que causa fiebre alta, dolor en músculos y articulaciones y erupción
Los agentes transmisores del virus, los zancudos Aedes aegypti se reproducen con más facilidad, por el aumento de las lluvias y la falta de suministro de agua, que implica el almacenamiento del líquido en recipientes por varios días

 

El dengue está repuntando en Sudamérica y en Venezuela. Los agentes transmisores del virus, los zancudos llamados Aedes aegypti, se reproducen con más facilidad por el aumento de las lluvias y la temperatura cálida que genera el evento climático de El Niño.

Está enfermedad viral de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales origina síntomas como fiebre alta que suele durar entre 5 y 7 días que se acompaña de sarpullido, dolor de cabeza, principalmente detrás de los ojos, y dolor en los músculos y las articulaciones.

Al ceder la fiebre, aparece una erupción muy rojiza que se acompaña de mucha sensación de picazón, sobre todo en palmas de las manos y plantas de los pies.

La especialista en Infectología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Tatiana Drummond, aseguró que los nuevos casos de dengue se han presentado en Sudamérica desde finales del año pasado comenzaron en Brasil, pero que es en Perú donde se está registrando una de las “peores epidemias de esta enfermedad de los últimos 10 años”.

Explicó que el incremento de los casos es una situación cíclica que se produce cada 5 años. La última vez en Venezuela sucedió en 2015.

La importancia de acudir al médico

Drummond destacó que no existen datos exactos que indiquen la cantidad de personas infectadas por dengue en el país, aunque en todos los estados se observan aumento de consultas por dengue: “Igualmente, se presentan otras arbovirosis cíclicas como la fiebre amarilla y el zika”.

La especialista de Grupo Médico Santa Paula dijo que ante un malestar con cuadro febril, se debe acudir al pediatra si el paciente es un niño, y al internista, si se trata de los adultos.  Estos especialistas deben hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado, y si el estado del paciente se complica, es necesario involucrar a un infectólogo.

Dengue y falta de agua

Por otra parte, la infectólogo mencionó que en Venezuela el dengue tiene que ver también con la falta de suministro continuo de agua

Ante este problema, las personas se ven en la necesidad de almacenar el líquido en recipientes que, por lo general, permanecen destapados, lo que facilita la proliferación de los zancudos y el contagio del virus, ya que estos insectos no son de agua sucia. 

Mencionó que para evitar la proliferación de zancudos debe haber un control a nivel gubernamental, que ayude a prevenir el desbordamiento de las quebradas en períodos de lluvia y la formación de pozos de agua.

Asimismo, es necesario que las personas en sus hogares eviten la reproducción de estos insectos al cubrir depósitos de agua de cualquier tamaño y cambiar diariamente el agua de los floreros si los tienen, entre otros.

Una persona se puede infectar cuatro veces

El dengue posee cuatro serotipos, por lo que una persona puede infectarse con el virus esa misma cantidad de veces, de las cuales la segunda es la más fuerte para el organismo, pero no porque la afección sea más grave, sino porque el cuerpo reacciona con mayor agresividad, señaló la infectólogo del GMSP, tras aclarar que ninguno de los serotipos del dengue posee un nivel de gravedad mayor.

Indicó que luego de infectarse de dengue por primera vez, es importante tomar medidas de cuidado, debido a que la segunda ocasión en la que se padece el virus el cuerpo sufre un daño mayor.

En esta segunda ocasión puede deshidratarse más que en la primera oportunidad y presentar una fiebre muy alta, plaquetas bajas y sangramientos, que pueden llevar a una hemorragia profusa y shock.

Recordó también que en caso de fiebre, está desaconsejado el empleo de ibuprofeno y diclofenaco en pacientes con dengue, porque ocasionan sangrado con mayor facilidad. Por eso, los únicos medicamentos que se deben consumir para la fiebre son acetaminofén o paracetamol, con intervalos de cada 6 horas, según la dosis que indique el médico.

Para tratar el dengue es necesario consumir abundante agua, porque el paciente se deshidrata, lo cual complica su estado de salud. La  infectólogo tambié dijo que la persona infectada no debe ingerir bebidas azucaradas porque aumentan la necesidad de orinar, lo cual contribuye con la deshidratación.

Por otra parte, mencionó que el agua de coco puede ser un buen hidratante para pacientes con dengue, ya que posee una baja cantidad de azúcar.

 

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.