Plataforma Unitaria alerta de supuesto plan para atentar contra las primarias - Runrun
Plataforma Unitaria alerta de supuesto plan para atentar contra las primarias
Alertaron de un plan del gobierno a través de sus distintos voceros en contra del «derecho del pueblo a escoger su candidato unitario por medio de una elección democrática»
Advirtieron que representantes del chavismo llevan semanas «vinculando la primaria con la violencia», y que han sido ellos quienes «sistemáticamente» han ejercido violencia sobre candidatos, en sus distintos recorridos por el país

 

La oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alertó este lunes de un supuesto plan contra las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

«Queremos denunciar el plan que Nicolás Maduro, a través de sus distintos voceros, ha emprendido en contra del derecho del pueblo venezolano de escoger a su candidato unitario por medio de una elección democrática», dice un comunicado de la coalición antichavista.

Advirtieron que «desde hace semanas», representantes del chavismo «han desarrollado una línea comunicacional que vincula a la primaria con la violencia», luego de que Maduro denunciara que la oposición busca desestabilizar el país.

«Han sido ellos (el chavismo) los que sistemáticamente han ejercido violencia sobre candidatos, en los distintos recorridos que están realizando por el país», prosigue la PUD en alusión a las agresiones y amenazas sufridas por varios de los 13 candidatos a las primarias en las últimas semanas.

La oposición reiteró su compromiso «de alcanzar el cambio en 2024, a través del camino constitucional, pacífico, electoral y democrático del voto».

Amenazas contra Delsa Solórzano

El pasado 12 de agosto, la diputada a la AN de 2015, Delsa Solórzano, denunció las amenazas que le llegaron a través de Facebook y que incluyen frases como «las fuerzas colectivas del ELN van a asesinarte».

Asimismo, le aseguran que como «ya cayó» el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado después de un mitin en Quito, «ahora es el turno» de ella.

 

«Pocas veces denuncio el acoso o la persecución de la que soy víctima, sin embargo, en virtud de los graves hechos ocurridos recientemente en el Ecuador, y visto que esta amenaza que acabo de recibir tiene claras motivaciones políticas, denuncio ante el país que desde la cuenta de Facebook asociada a este perfil: facebook.com/profile.php?id, he recibido una amenaza de muerte. Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio como consta en esta captura de pantalla anexa y no había prestado atención, hasta el día de hoy», denunció entonces Solórzano.

El 13 de agosto, el fiscal impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab, dijo que había comisionado al fiscal 94 nacional en derechos humanos para investigar dichas amenazas. 

 

Con información de EFE