Utopix: En Venezuela ocurren entre 15 a 20 femicidios cada mes - Runrun
Utopix: En Venezuela ocurren entre 15 a 20 femicidios cada mes
Aimee Zambrano, directora de Utopix, recalcó que las cifras recientemente anunciadas por la Fiscalía de 628 femicidios ocurridos desde 2018 no están desglosadas: «No sabemos cuántos femicidios han ocurrido por año»
En su más reciente reporte, Utopix contabilizó un total de 99 femicidios en el primer semestre del año 2023 que fueron reseñados en los medios de comunicación

 

En una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, el periodista Eduardo Rodríguez entrevistó a Aimee Zambrano, directora y fundadora de la ONG Utopix, quien reportó que mensualmente en Venezuela ocurren entre 15 y 20 femicidios.

Zambrano se refirió en concreto a los 628 femicidios ocurridos desde 2018 según el Ministerio Público, cifra que informó en días pasados el fiscal designado por la Constituyente,  Tarek William Saab.

“Se vieron unos datos, unas cifras, pero no sabemos cuántos han ocurrido por año, por ejemplo. Al tú saber cuántos han ocurrido por año y en qué territorio han ocurrido puedes focalizar y saber si tus políticas públicas como Estado están funcionando de manera eficiente para atacar una problemática de manera estructural en el país”, consideró Zambrano.

La activista hizo énfasis en que debe existir un plan desde la educación básica, media y universitaria para hablar temas como la violencia y así evitar que se produzcan los femicidios.

Sin cifras oficiales constantes

La directora de la ONG aseguró que el Estado no proporciona frecuentemente cifras oficiales de femicidios. Los registros los llevan organizaciones como las suyas y se sustentan en casos reseñados por medio. 

Aimee Zambrano también explicó que femicidio y feminicidio no son lo mismo. El segundo se refiere a casos que se dan en un entorno específico y que el propio entorno lo permite.

“Los feminicidios tienen que ver con el contexto social y cultural que permite los femicidios, por eso en algunos países como Colombia y México se habla de feminicidios”, agregó.

En su más reciente reporte, Utopix contabilizó un total de 99 femicidios en el primer semestre del año 2023 que fueron reseñados en los medios de comunicación.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», se lee en el documento publicado en el sitio web de la organización.