Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Clima21: Trujillo y Portuguesa comienzan a ser afectados por derrames petroleros

derrames petroleros
Maria Josefa Maya
27/07/2023
Enero fue el mes con mayor cantidad de derrames petroleros, registrando 15. Le siguen abril y mayo con siete en cada mes. 

En un reporte sobre derrames petroleros en Venezuela durante 2023, Clima21 señaló que por primera vez, en comparación a periodos anteriores, se registraron derrames de hidrocarburos en Portuguesa y Trujillo. 

Según la organización, entre enero y junio de 2023, ocurrieron alrededor de 44 derrames petroleros.

“Esta situación pone en peligro los ecosistemas y vulnera los derechos humanos de un gran número de personas que ven afectadas sus vidas, trabajos y culturas”, reiteró Clima21.

La información fue recopilada por la organización a través de redes sociales, artículos de prensa e informantes locales.

A continuación, nueve claves relevantes del informe: 

Entre enero y junio de 2023, Clima21 registró 44 derrames de hidrocarburos en siete estados del país.

Enero fue el mes con mayor cantidad de derrames, con  15. Le siguen abril y mayo, con siete en cada mes. 

Las entidades con mayor frecuencia de derrames son Zulia, Falcón y Anzoátegui. Los tres estados suman 88,6% de los eventos registrados durante el periodo en estudio. En 2022, esta cifra era 90,7%. 

Zulia es el estado en el que hubo más derrames, con 23 eventos de este tipo en lo que va de 2023. Le sigue Falcón con 13 y Anzoátegui con tres. 

Se registraron algunos derrames petroleros en Trujillo y Portuguesa, estados que no habían sido afectados en períodos anteriores.

La mayor cantidad de derrames registrados se localizaron en los estados donde están concentradas la mayor parte de las operaciones e instalaciones de la industria petrolera venezolana.

En mayo se registró un derrame en la costa oriental del Lago de Maracaibo, en Bachaquero, que tuvo una extensión de 185 km2 .

De acuerdo con la organización, los derrames petroleros persistieron por varios meses antes de  que la situación fuese subsanada. En algunos oleoductos se observaron varias fugas ocurriendo en simultáneo.

Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) no emitió comunicados u otra información sobre los derrames ocurridos. Por ello, se desconoce la cantidad real de derrames, sus características, ni sobre las acciones que pudo haber realizado esta empresa para atender las contingencias.

La pesca, agricultura y ganadería fueron las actividades económicas más afectadas por los derrames. Debido a que la mayor parte se registró en aguas marinas, se produjeron protestas por parte de pescadores, que denunciaron pérdidas de sus equipos de trabajo, períodos de trabajo, pérdida de volúmenes de pesca, así como la diversidad de especies de las que depende su trabajo. También, las noticias reseñaron que fueron 
afectadas empresas turísticas por los derrames, lo que implicó pérdidas de puestos de trabajo.

El Lago de Maracaibo libra una batalla contra los derrames de petróleo y las cianobacterias

El Lago de Maracaibo libra una batalla contra los derrames de petróleo y las cianobacterias

Frente a la falta de transparencia en gestión ambiental y al acceso a la información pública, el Lago de Maracaibo y otros embalses de agua potable en Venezuela sufren de floraciones de cianobacterias que atentan…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES