Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Audiencia Nacional ordenó a Interpol la entrega a EEUU del “Pollo Carvajal”

Interpol Carvajal
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
Carvajal estuvo prófugo en España desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021

La Audiencia Nacional de España ordenó a la Interpol efectuar la entrega “inmediata” de Hugo “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos.

Esta orden llega tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró infundada la demanda que éste presentó para evitar su entrega.

Fuentes policiales indicaron a EFE este martes, 18 de julio, que aún no se ha determinado una fecha concreta para ejecutar la entrega.

Una vez alzada la medida cautelar que acordó el Tribunal Europeo mientras resolvía la demanda, la Sección Tercera de lo Penal insta a Interpol a la entrega del reclamado.

Por otra parte, la Sala ordena que se comunique esta resolución a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno.

El tribunal con sede en Estrasburgo rechazó todos los argumentos con los que el exjefe de Inteligencia del gobierno de Hugo Chávez pretendía paralizar su entrega a Estados Unidos.

Delitos por los que se le acusa

Allí la Justicia de Estrasburgo reclama por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Según la reclamación de Estados Unidos, Carvajal integraba una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC, tanto en Venezuela como en Colombia, y con destino a EEUU.

También, a “El Pollo” Carvajal se le acusa de participar junto a otros miembros del conocido como Cártel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante 20 años.

La demanda ante el tribunal de Estrasburgo mantenía paralizada la entrega y, una vez que ésta ha sido desestimada, la Audiencia Nacional la reactiva.

Carvajal estuvo prófugo en España desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021. La Fiscalía de Nueva York dio a conocer detalles sobre las acusaciones que se le adjudican a “El Pollo”, y las sentencias mínimas y máximas que se podrían esgrimir en el caso.

Entre las acusaciones, señalan a Carvajal de participar en una “conspiración de narcoterrorismo” y en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.

 

También, se le acusa de “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de, las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promoverlas, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua”.

*Con información de EFE e Infobae

Reactivarán extradición del “Pollo Carvajal” tras autorización de tribunal europeo

Reactivarán extradición del “Pollo Carvajal” tras autorización de tribunal europeo

Carvajal estuvo prófugo en España desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021 La Audiencia…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES