José Brito pidió a la Contraloría aclarar si María Corina Machado está inhabilitada - Runrun
José Brito pidió a la Contraloría aclarar si María Corina Machado está inhabilitada
El diputado a la AN oficialista José Brito, expulsado de las filas de Primero Justicia en 2019  por presuntamente formar parte de la «operación Alacrán», pidió a la Contraloría aclarar si Machado está habilitada para participar en un proceso electoral
Como se recordará, Brito fue protagonista de una polémica viral en 2018, cuando se filtró un audio en el que se refirió a María Corina Machado con insultos y expresiones soeces y la señaló de fragmentar la unidad
«Yo no estoy inhabilitada, lo estuve durante un año para evitar que me postulara a la Asamblea Nacional», aclaró María Corina Machado en marzo de 2023

 

 

El diputado a la AN oficialista, José Brito, pidió este lunes a la Contraloría General información sobre el estatus político de María Corina Machado, una de las candidatas inscritas para participar en las primarias de octubre.

En concreto Brito exigió especificar si la dirigente de Vente Venezuela está inhabilitada o no para competir por un cargo de elección popular, en caso de ser la ganadora de las internas de la oposición. 

«He venido aquí a solicitar información del estatus de la señora María Corina Machado, si está habilitada o no para participar en un proceso electoral, si está inhabilitada ella y otros tienen que ser responsables ante el país«, indicó Brito desde la sede de la Contraloría General, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A juicio de Brito, quienes tengan una medida de inhabilitación política que les impida competir por la Presidencia deben tener «responsabilidad ante los venezolanos».

«Quien esté inhabilitado no puede poner su posición personal, individual por encima del interés colectivo», añadió.

¿Está María Corina inhabilitada?

En 2015 la Contraloría General de la República decidió inhabilitar a María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público durante un año, por no incluir «conceptos» de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, por lo que no pudo postularse para el cargo de diputada del Parlamento.

Un año antes, fue destituida de su cargo como legisladora cuando el presidente de la Cámara en aquel momento, Diosdado Cabello, la acusó de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista en marzo de 2023, Machado aclaró que no estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela. 

“Yo no estoy inhabilitada, lo estuve durante un año para evitar que me postulara a la Asamblea Nacional, pero como no tenían nada más que conseguirme no pudieron inhabilitarme por más de un año, eso fue hace 7 años atrás”, recalcó entonces. 

Brito contra Machado

Como se recordará, José Brito fue expulsado en diciembre de 2019  de Primero Justicia tras ser vinculados con la llamada «operación Alacrán», que consistió en una serie de sobornos al menos a 20 parlamentarios para cambiar su posición y no respaldar a Juan Guaidó como presidente del parlamento venezolano. El medio aliado Tal Cual recuerda que esta acción derivó en la autojuramentación de una directiva paralela,  que presidió Luis Parra.

También, lo señalaron junto a otros exparlamentarios opositores de formar parte de la denominada «fracción CLAP», y de estar involucrados en decisiones y actuaciones como integrantes de la Asamblea Nacional para favorecer al empresario colombiano Álex Saab e interceder por él ante la justicia de Colombia.

En junio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia presidido por Maikel Moreno le entregó los símbolos que le arrebató a la dirigencia oficial de esa tolda política.

Brito además fue protagonista de un hecho controversial que se viralizó en redes en el año 2018 y que incluyó justamente a María Corina Machado. En esa ocasión se filtró un audio de una conversación telefónica en el que el entonces diputado por Anzoátegui se refirió a la precandidata presidencial con insultos y expresiones soeces.

«¿Cuándo a esa hija de p*ta le ha pasado algo que no sea puro show? (…) La m*ldita esa, ¿se pronunció cuando a mi me dieron un tiro en la pierna, que no fue un tiro por andar echando v*ina, sino por poner el pecho? (…) Esa tipa se ha convertido en la gran fragmentadora de la Unidad. ¿Sabes cuál es el propósito de esa hijo de p*ta, perra, y si quieres le pones esta v*ina? Le duele que la transición va a venir en Venezuela, y va a venir  pero no por ella, por María, la quebradita. Es por la Asamblea Nacional, que es la institución», expresó el entonces parlamentario. 

Unos meses después, Brito admitió la autenticidad del audio y justificó sus ofensas bajo el alegato de que estaba muy exaltado. Pero a pesar de que también reconoció que los adjetivos no eran los apropiados, dijo que sostenía los «argumentos» que utilizó en la conversación.

“Yo no retiro ni un punto, ni una coma del fondo. Pido excusas por los adjetivos y el lenguaje inadecuado utilizado, sobre todo por tratarse de una mujer”, expresó Brito en una entrevista para el programa Aló, buenas noches.