Para el mes de mayo, repitieron la PNB, la GNB y el CICPC como los órganos más letales en la práctica de ejecutar presuntos delincuentes
La ONG Control Ciudadano informó que entre abril-mayo de 2023 se registraron 105 muertos a manos de policías y militares, en operaciones que se desarrollaron en 17 entidades federales del país.
Mediante un monitoreo mensual que realiza la ONG, se logró determinar que en los referidos meses la cifra de muertos por violencia policial y militar aumentó en comparación con el mismo período pero en el año 2022, cuando se ubicó en 100 fallecidos.
En el estudio que realizó Control Ciudadano en el mes de abril, aparecen el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como los cuerpos de seguridad más letales con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales realizadas.
Para el mes de mayo, repitieron la PNB, la GNB y el CICPC como los órganos más letales en la práctica de ejecución de presuntos delincuentes.
Un dato revelador del estudio de Control Ciudadano es que tres mujeres murieron a manos de policías y militares.
En el siguiente gráfico se puede observar los muertos por estado a manos de policías y militares entre abril-mayo de 2023 de acuerdo con los datos de Control Ciudadano.

Llamado al Ministerio Público
Control Ciudadano señala que en la mayoría de los casos se desconoce si las “muertes por enfrentamiento” fueron remitidas al Ministerio Público, paso necesario para que se inicien las investigaciones y determinar la legalidad del uso de la fuerza mortal por parte de los órganos de seguridad del Estado.
“La falta de información sobre las remisión de los casos ante el despacho del Fiscal General de la República, contribuye a que persista la percepción ciudadana de que los asesinatos cometidos por policías y militares, en el marco de operativos de seguridad en Venezuela, son pocas veces investigados o juzgados, a pesar de que la mayoría de los casos tienen características de ser ejecuciones extrajudiciales”, indicó Control ciudadano
La ONG hizo un llamado al al Ministerio Público para que todos los casos donde se presume que hubo violencia policial y militar se investiguen, se determinen responsabilidades y se publiquen estadísticas.



