Cifra de donantes voluntarios de sangre en Venezuela disminuyó 82% en tres años - Runrun
Cifra de donantes voluntarios de sangre en Venezuela disminuyó 82% en tres años
El número de donantes de sangre voluntaria pasó de 8.181 a 1.481 entre 2018 y 2021, lo que se traduce en que apenas el 3.12 % del total de los donantes aceptados en los bancos de sangre del país fueron voluntarios

 

 

La cifra de donantes de sangre voluntarios en Venezuela disminuyó 82% en tres años, de acuerdo con un comunicado de varias sociedades venezolanas de salud a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre. 

El texto destaca que el número de donantes de sangre voluntaria pasó de 8.181 a 1.481 entre 2018 y 2021, lo que se traduce en que apenas el 3.12 % del total de los donantes aceptados en los bancos de sangre del país fueron voluntarios.

El comunicado expresa que al comparar los registros con el 5.81% reportado en el Boletín Andino de Sangre Segura de 2015, se evidencia que no ha sido posible alcanzar la meta del 100% para que la sangre y hemocomponentes seguros provengan de donaciones voluntarias.

El llamado es a actualizar la ley sobre la donación

En el comunicado  las organizaciones de la salud exhortan al Gobierno Nacional a actualizar la ley sobre la donación voluntaria de sangre. 

«A casi 45 años de vigencia de la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre, y 44 de su Reglamento, estos instrumentos jurídicos deben ser actualizados, conforme a las exigencias del siglo XXI», expone el texto.

Cabe destacar que la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) y la Sociedad Venezolana de Enfermeras Hemoterapistas (SOVEHEM) presentaron una solicitud formal ante la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional con el propósito de promover un proyecto de modificación consensuado.

Actualmente la SVH y la SOVEHEM están abocadas a la selección de los artículos que deben ser modificados y a la incorporación de otros en el proyecto.

Atención inmediata 

El documento señala que uno de los problemas principales a los que atribuyen la baja cantidad de reportes de donación de sangre es la falta de reactivos serológicos y sueros hemoclasificadores, insumos vencidos, anticoagulantes totalmente turbios y biseles de agujas oxidadas. Además del déficit de bolsas triples y de talento humano, lo cual dificulta el procesamiento de plaquetas y crioprecipitados indispensables para las unidades materno-infantil y oncológicos.

Para la Sociedad Venezolana de Hematología, la Sociedad Venezolana de Hemoterapistas, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, la Red Venezolana de Sociedades Científicas Médicas, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela, Prepara Familia, Asociación Venezolana para la Hemofilia y Alianza Venezolana Por La Salud resulta injustificable que en la Ley de Presupuesto 2023 no se haya aprobado ningún proyecto presupuestario que de respuesta a la situación de la donación de sangre en Venezuela. 

Por lo que exhortan al Ejecutivo Nacional a resolver la omisión de no haber incluido, entre los proyectos presupuestarios a los que se le asignaron recursos financieros, un proyecto para financiar el Programa Nacional de Bancos de Sangre.