Comisión Electoral de la UCV asegura que está "al día" con preparativos de elecciones del #9Jun - Runrun
Comisión Electoral de la UCV asegura que está «al día» con preparativos de elecciones del #9Jun
Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral de la UCV, dijo que la impresión de las boletas y cuadernos electorales se cumplió «en un 100% con respecto al cronograma establecido»
Martín agregó que se han imprimido al menos 120.000 boletas tomando en cuenta el padrón electoral y que tendrán la capacidad de imprimir más boletas dentro de la UCV, en caso de que haga falta
Reveló que tendrán la capacidad de imprimir boletas el día de la elección (9 de junio) en caso de que lleguen a faltar

Foto: @Yonnathan_gc

El pasado 5 de junio, en el marco de un simulacro electoral, el presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Marín, hizo un balance sobre la preparación de cara a los comicios en esa casa de estudios del próximo 9 de junio.

Martín declaró al medios que hasta el pasado lunes habían «con todos los pasos que había que cumplir»,  incluyendo la elaboración de las boletas y los registros electorales.

«Ya están todos publicados, de tal manera que hoy estamos al día para cumplir exactamente con el acto electoral”, recalcó.

Martín dijo que  la impresión de las boletas y cuadernos electorales se ha cumplido «a cabalidad» en un 100% con respecto al cronograma establecido, incluyendo las del interior del país. Se imprimieron unas 120.000 boletas y tendrán la capacidad de imprimir otras si hace falta. 

 «Fueron impresas más o menos 120 mil boletas tomando en cuenta el padrón general. Pero lo más importante es que aquí en la UCV , donde se instale la comisión electoral, vamos a tener máquinas computadoras para saber quiénes están en registro e imprimir boletas en caso de que vayan a faltar, eso está previsto y dependerá de que las subcomisiones electorales informen cuántas boletas falten”, precisó Marín en declaraciones a medios de comunicación que recogió el medio aliado Tal Cual. 

Para el proceso, que fue suspendido el pasado 26 de mayo por una serie de irregularidades en entrega del material electoral, retraso en distribución de boletas y demoras, se calculaban 18 lectores ópticas y cuatro alquiladas. Según Marín, técnicos repararon todas las máquinas, por lo que se cuenta con 22 lectoras ópticas. 

«Sobre las posibles fallas cometidas, se han subsanado los errores en un trabajo mancomunado de miembros de la comisión y asesores especialistas en procesos electoral», declaró también Martín al canal del Estado Venezolana de Televisión .

Posteriormente, en un par de trinos en su cuenta en Twitter, la Comisión Electoral de la UCV detalló que ya habían cumplido con las impresiones de los cuadernos de votación y boletas electorales de todas las facultades, así como con las actas de votación, actas manuales de escrutinio, credenciales de miembros y testigos de mesa, instructivos de subcomisiones y mesas, reglamentos electorales y actas de entrega del material electoral, así como con las pruebas técnicas y de escrutinio. 

Para el día 7 de junio se tenía prevista la verificación de los cotillones electorales en cada facultad.