Amnistía Internacional advierte sobre deterioro en la salud de sindicalista detenido desde 2020 - Runrun
Amnistía Internacional advierte sobre deterioro en la salud de sindicalista detenido desde 2020
Zárraga es un ingeniero venezolano de 59 años y exsindicalista del sector del petróleo, a quien detuvieron en noviembre de 2020, en su domicilio, agentes de la Dgcim

La ONG Amnistía Internacional advirtió este miércoles, 31 de mayo, sobre el deterioro del estado de salud de Guillermo Zárraga, preso político desde el año 2020.

De acuerdo con la organización, Zárraga «ha sido acusado y juzgado por asociación criminal y por presunta revelación de información de seguridad nacional, aunque no hay pruebas que sustenten estas acusaciones».

Mediante un comunicado, Amnistía Internacional advirtió que la salud de Zárraga «ha sufrido un grave deterioro a consecuencia de las inhumanas condiciones de reclusión y la falta de nutrición adecuada».

Además, solicitaron a la ministra de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, que Zárraga sea liberado de su reclusión arbitraria y que, mientras esté bajo custodia del Estado, se garantice que reciba atención médica urgente y adecuada.

«La vida de Guillermo no puede seguir en peligro por la negativa de las autoridades penitenciarias a garantizar su derecho a unas condiciones decentes de reclusión y a la integridad física», añadió la ONG.

El texto añade que el juicio del preso político «estuvo plagado de defectos de las garantías de debido proceso que violan su derecho aun juicio justo».

Zárraga es un ingeniero venezolano de 59 años y exsindicalista del sector del petróleo, a quien detuvieron en noviembre de 2020, en su domicilio, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

También, era secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, el hijo del preso político advirtió el estado crítico de salud que padece, debido a una anemia severa y un cuadro de desnutrición que no han sido atendidos de forma adecuada.

Amnistía Internacional sobre Guillermo Zárraga by Andrea González Parra on Scribd

*Con información de TalCual