Linda Loaiza: Renuncié por respeto a mi dignidad y a mi lucha - Runrun
Linda Loaiza: Renuncié por respeto a mi dignidad y a mi lucha
La abogada argumentó que su renuncia al proyecto de derechos humanos se basó principalmente a su ideal de lucha y a lo que ha promovido durante casi 23 años
Linda Loaiza cuestionó el reconocimiento que la Universidad Metropolitana le concedió a Carrera Damas y afirmó nuevamente que el historiador «formó parte de esa red de cómplices que obstaculizaron el acceso oportuno a la justicia» 

 

El pasado lunes, 29 de mayo, la abogada Linda Loaiza, confirmó su renuncia al proyecto en derechos humanos del cual formaba parte en la Universidad Metropolitana (Unimet) en calidad de consultora externa.

En entrevista para Runrun.es Linda Loaiza, confirmó que la frase que se filtró a la prensa en efecto sí es un párrafo de la carta de renuncia que envió a la Universidad Metropolitana. 

“La tragedia que viví también pasó a formar parte de la memoria histórica de este país pero para la universidad y para el honorable historiador eso no forma parte de sus modelos de hacer historia”, es parte de la carta de renuncia de Linda Loaiza, al tiempo que aseguró que desconoce cómo esa información llegó a los medios de comunicación. 

La abogada argumentó que su renuncia al proyecto de derechos humanos se basó principalmente a su ideal de lucha y a lo que ha promovido durante casi 23 años. 

«Por respeto a mí, a mí dignidad y a mi lucha, tomé la decisión. Este historiador forma parte de una sociedad de cómplices y a eso yo no me voy a someter. Si la universidad y el Centro de DDHH pretende tapar el sol con un dedo, yo no. Linda Loaiza no. Estos años de lucha y búsqueda de justicia yo no voy a claudicar ni voy a compartir espacios con esta persona», dijo Loaiza. 

La abogada y defensora de los derechos humanos agregó: «no pudiera estar yo a medias tintas en una lucha en la cual el sobrino de Germán Carrera Damas me mantuvo más de cuatro meses privada de libertad, donde además una corte internacional determinó que se cometieron contra mí delitos de tortura y agresión sexual y que un Estado como el nuestro, con un sistema donde la impunidad pareciera ser una regla, ahora se suma ahora que la academia otorgue este reconocimiento». 

El pasado 15 de mayo, la Unimet entregó el Doctorado Honoris Causa al historiador, ensayista y profesor universitario, Germán Carrera Damas por ser un “ciudadano ejemplar” de Venezuela. 

“El Consejo Superior de la Unimet, acordó conferir el Doctorado Honoris Causa al historiador Germán Carrera Damas, ensayista y profesor universitario. Considerado uno de los historiadores más destacados de Venezuela”, indica la condecoración de la universidad a Carrera Damas, distinción que fue entregada por el también historiador Elías Pino Iturrieta. 

Linda Loaiza cuestionó el reconocimiento que la Universidad Metropolitana le concedió a Carrera Damas y afirmó nuevamente que el historiador «formó parte de esa red de cómplices que obstaculizaron el acceso oportuno a la justicia». 

«Recordemos que si este es un supuesto historiador tan prestigioso y que ha escrito sobre el comportamiento de los venezolanos y que se le otorga este Honoris Causa, ¿cómo no registrar en la historia un evento cómo el que ocurrió que además ocurrió en su familia, cómo ocultarlo, cómo hacer silencio, cómo callarlo, como hacer un pronunciamiento, eso es lo que se premia? ¿Eso es lo que la sociedad y los académicos premian?», dijo Loaiza a Runrun.es. 

En el año 2019, Linda Loaiza señaló a Germán Carrera Damas como cómplice por “silencio y omisión” en su caso. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Loaiza señaló por la misma causa a otros miembros de la familia Carrera Damas, todos figuras del mundo público, académico y comunicacional.

Respuestas tardías 

Linda Loaiza aseguró que de una forma «diplomática, arcaica y bastante parca» la Universidad Metropolitana le aclaró que la condecoración fue hecha por la casa de estudios y no por el Centro de DDHH, algo que para ella resultó «ambiguo». 

«Esto llama poderosamente mi atención porque si en una casa académica, en una universidad no se toma en consideración lo que significa la dirección de un centro de DDHH es bastante raro y de esa forma tratan de desvincularse de este tema. Hicieron referencia al pago de mis honorarios y al tema de los créditos y obviamente mi respuesta fue renunciar a ambas cosas. El proyecto estaba bastante avanzado pero les reiteré mi renuncia a los créditos y al pago», explicó la abogada. 

Loaiza detalló que la respuesta de la universidad la recibió 10 días después de su renuncia, es decir, el 27 de mayo. Runrun.es intentó contactar a las autoridades de la universidad en varias oportunidades para conocer la posición de la casa de estudios, pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, el día de ayer emitió un comunicado sin hacer referencia al caso ni ofrecer mayores detalles. 

En el texto, el CDH-Unimet aclara que es una instancia adscrita a la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana, que documenta, denuncia y difunde información sobre graves violaciones de derechos humanos ocurridos en Venezuela.

«Nuestro mandato nos mantiene comprometidos con la defensa de las víctimas de todas las violaciones a los derechos humanos, y ello se mantiene inquebrantable, por lo que seguiremos apoyándolas y acompañándolas en sus procesos, siempre con enfoque género sensitivo y de diversidad sexual, como lo hemos hecho desde el año 2014″, es parte el comunicado. 

El CDH-Unimet aseveró en el comunicado que «ponen todo su empeño para acompañar a las víctimas que lo requieran a adelantar las acciones que estén en nuestras manos. Seguimos trabajando por la justicia, la verdad, la memoria, la reparación y las garantías de no repetición». 

Reacciones de defensores de DDHH

La renuncia de Loaiza al proyecto de derechos humanos que llevaba a cabo con la Unimet generó reacciones entre periodistas, ONG, activistas y sociedad civil que expresaron todo el apoyo a la abogada víctima de violencia de género. 

Lexys Rendón, coordinadora de la ONG Laboratorio de Paz señaló que es «decepcionante» que la Unimet premie a Carrera Damas.

«Ningún violador merece Honoris Causa», afirmó la periodista y defensora de derechos humanos, Gabriela Buada. 

La ONG Acceso a la Justicia respaldó a Loaiza y recordó que Venezuela tiene una deuda con ella. 

 

El “Monstruo de Los Palos Grandes”

Carrera Damas es tío de Luis Carrera Almoina, quien en el año 2001 fue acusado del secuestro, violación y tortura en contra de Linda Loaiza López.

Carrera Almoina, bajo amenaza de muerte, secuestró a Linda Loaiza y la mantuvo privada de libertad durante cuatro meses en un apartamento en Los Palos Grandes. Loaiza apenas tenía 18 años. Durante ese tiempo en cautiverio fue torturada, sometida a esclavitud sexual y abusos físicos y psicológicos. La prensa de entonces lo bautizó como el “monstruo de Los Palos Grandes”.

Loaiza fue rescatada el 19 de julio de 2001 por bomberos y funcionarios policiales. En el 2004 a Carrera Almoina lo arrestaron después de varias investigaciones, pero fue absuelto luego de varias irregularidades en el caso.

En el año 2006, según reseña el medio aliado TalCual, se originó una nueva sentencia después de que se anulara el fallo y se abriera un nuevo proceso. Fue condenado a seis años de prisión por varios delitos, menos el de agresión sexual.

Para 2008, se decidió que Carrera Almoina había cumplido la pena y ahora se desconoce su paradero. Linda Loaiza ha responsabilizado al Estado por la falta de justicia sobre su caso.

El caso que llegó a la CIDH

El caso de Linda Loaiza también es reconocido por ser el primer caso de violencia de género contra el Estado venezolano que se presenta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El Informe de Fondo del caso Linda Loaiza, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2016, señalaba que durante el secuestro, el agresor llevó a Linda Loaiza López a la casa de su padre, Gustavo Carrera Damas -que estaba al frente de la Universidad Nacional Abierta entonces- y  quien a pesar de presenciar el abuso sufrido por la víctima, no hizo nada al respecto.

Luego de un extenso análisis sobre el caso Linda Loaiza y los alegatos del Gobierno de Venezuela en donde aseguraba no tener responsabilidad alguna, la Comisión concluyó que el Estado venezolano era responsable por la violación de los derechos a la integridad personal en este crimen.