Observatorio de Conflictos registró 29 protestas en 19 estados del país el pasado #29May - Runrun
Observatorio de Conflictos registró 29 protestas en 19 estados del país el pasado #29May
De acuerdo con el OVCS, durante abril de 2023 se registraron 489 protestas durante abril de 2023, la mayoría por derechos laborales

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que este lunes, 29 de mayo, se registraron 29 protestas en 19 estados del país.

A través de su cuenta de Twitter, el OVCS precisó que 21 de estas manifestaciones fueron protagonizadas por jubilados y pensionados.

Vale recordar que el lunes se conmemoró el Día del Adulto Mayor en Venezuela, por lo que personas de la tercera edad de diversos estados del país salieron a protestar para exigir pensiones dignas y seguridad social.

Sobre los adultos mayores, la ONG Provea advirtió que viven una situación difícil, pues representan el grupo etario de «mayores vulneraciones» en el ciclo de la vida del país.

Además, alertaron que mientras las pensiones sigan ancladas a un salario mínimo de apenas 130 bolívares, «los adultos mayores de Venezuela seguirán condenados a la línea de pobreza extrema que dicta el Banco Mundial de $64,5 mensuales».

 

Por otra parte, el OVCS contabilizó 8 protestas por servicios básicos como salud, vivienda y agua.

Desde Barcelona, estado Anzoátegui, la madre de una niña de 13 años que es paciente oncológica denuncia las precarias condiciones del Hospital Luis Razzeti.

«Tenemos dos semanas parados porque el aire de la sala de preparación de quimio se dañó, lo cual afecta a nuestros pacientes porque un tumor, una vez que es tocado por quimio, no puede dejar el tiempo prudente para poder aplicar la quimio», denunció.

 

Más del 60% de protestas en abril fueron por derechos laborales

De acuerdo con el OVCS, durante abril de 2023 se registraron 489 protestas durante abril de 2023, la mayoría por derechos laborales.

En total, el 61 % de las manifestaciones de abril (312) las protagonizaron trabajadores que exigieron sus derechos laborales.

De todas esas protestas, en al menos 192 participaron docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administrativo y obreros, lo que representa un 64 %.

Según la ONG, las exigencias del sector educación se incrementaron en 149 % en comparación con abril de 2022 cuando se registraron 77.