Más del 60 % de las protestas registradas en abril fueron por derechos laborales - Runrun
Más del 60 % de las protestas registradas en abril fueron por derechos laborales
Las manifestaciones de los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias por sus derechos laborales, representando el 61 % del total registrado
El agua potable es el servicio que más exigen los ciudadanos por las constantes fallas en la distribución del mismo en zonas urbanas y rurales

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 489 protestas durante abril de 2023, lo que representa una disminución del 36 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se computaron 768 manifestaciones.

De todas las protestas contabilizadas en abril por el OVCS, 398 se relacionaron con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), lo que representa 81 %.

Para este periodo, según detalló la organización, las principales exigencias fueron derechos laborales, seguridad social y servicios básicos.

A su vez, las exigencias relacionadas con los Derechos Civiles y Políticos (DCP) alcanzaron 91 protestas, equivalente a 19 % de la cifra total.

Con respecto a la distribución geográfica, el OVCS señaló que las protestas destacaron en: Bolívar (59), Sucre (58), Carabobo (43), Anzoátegui (35) y Lara (33).

Las entidades con menos registros de manifestaciones fueron: Apure (2), Delta Amacuro (4) y Cojedes (5).

Caracterización de las protestas

Las manifestaciones de los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias por sus derechos laborales, representando el 61 % del total registrado.

También, se realizaron protestas creativas. Durante el asueto de Semana Santa, trabajadores, jubilados, pensionados y vecinos reclamaron sus derechos a través de un viacrucis temático y las quemas de Judas. 

El sector educación también estuvo activo en abril. Padres y representantes se unieron al gremio para exigir mejoras salariales y mejoras en las infraestructuras de las instituciones educativas.

Por su parte, vecinos y grupos políticos rechazaron casos de corrupción realizados por funcionarios gubernamentales.

Las protestas por servicios básicos se mantuvieron: agua potable y electricidad fueron los servicios básicos más exigidos por los vecinos. 

Asimismo, los mineros de diversas zonas de Bolívar protestaron contra el desalojo de las minas.

Cañicultores de Cumanacoa, estado Sucre, realizaron una huelga de hambre para exigir respuestas sobre deudas de 2021 frente a la Gobernación del estado.

Además, durante abril, hubo denuncias en 11 estados por fallas en la distribución del combustible y la baja calidad del mismo causando daños en los vehículos.

Miembros de partidos políticos, jóvenes y la sociedad civil también protestaron para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de nuevos puntos de registro electoral que promueva la actualización de datos e inscripción para próximos eventos electorales.

Finalmente, en el área de la salud, pacientes oncológicos denunciaron la paralización de radioterapias en centros asistenciales.

Protestas combinadas

De acuerdo con el OVCS, de las 489 manifestaciones documentadas durante abril, 228 fueron combinadas, es decir, los ciudadanos exigieron más de un derechos durante una misma protesta.

Un ejemplo de ello son las protestas en las que la ciudadanía denuncia fallas en los servicios básicos y, adicionalmente, exigen más seguridad ciudadana en sus localidades. 

También, precisó la organización, hay acciones donde los trabajadores exigen mejores salarios y reparación de centros sanitarios y dotación de medicinas.

Derechos más demandados

Las protestas por los derechos laborales encabezan la lista de manifestaciones documentadas durante abril de 2023. De acuerdo con el OVCS, de 489 protestas, un total de 300 fueron por estos derechos.

En abril de 2022 se registraron 312 manifestaciones por esta misma razón, lo que a juicio del Observatorio indica que «el conflicto laboral ha repuntado a pesar de la disminución general de protestas durante este 2023″.

De esas 300 manifestaciones por derechos laborales, en al menos 192 participaron docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administrativo y obreros, lo que representa un 64 %.

Vale acotar que las exigencias del sector educación se incrementaron en 149 % en comparación con abril de 2022 cuando se registraron 77, según los datos del OVCS.

Protestas por servicios básicos

Durante abril de 2023, de acuerdo con el OVCS, en unos 15 estados del país se reportaron inundaciones, deslizamientos de tierras, entre otros problemas que complejizan la situación de comunidades vulnerables.

El agua potable es el servicio que más exigen los ciudadanos por las constantes fallas en la distribución del mismo en zonas urbanas y rurales. Por este servicio, el OVCS contabilizó al menos 45 protestas.

En segundo lugar figuran las protestas por el servicio eléctrico, con 16 documentadas en abril.

protestas en abril

A las fallas en el servicio eléctrico le siguen las protestas por gas doméstico en todo el territorio nacional. Se documentaron 4 durante el periodo mencionado.

Por otra parte, el OVCS también contabilizó protestas de vecinos que exigieron a las autoridades la reparación de vialidad (9), recolección continua y adecuada de residuos sólidos (7) y falta de mantenimiento en los canales de aguas servidas (6).

Protestas por gasolina

Durante el periodo, el OVCS contabilizó 25 protestas en 11 estados del país para exigir abastecimiento de combustible de calidad en forma regular y sin dolarización de tarifas.

El índice de protestas por este motivo lo lidera el estado Zulia (5), seguido de Barinas (4).

protestas en abril

Otros derechos

En abril de este año, el OVCS contabilizó 53 movilizaciones por parte de los jubilados y pensionados quienes exigieron sus derechos junto a trabajadores activos de educación, salud y otros gremios de la administración pública.

Con relación a derechos civiles y políticos, los más demandados fueron el derecho a la justicia (75) y el derecho a la participación política (47). 

protestas en abril

Represión

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) denunció que el Estado «continúa ejerciendo la represión contra las manifestaciones pacíficas y reivindicativas».

Durante el mes pasado, la organización documentó 4 protestas reprimidas en 4 estados del país.

protestas en abril

Además, se registraron 13 protestas denunciando abusos y arbitrariedades cometidas por integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado.

protestas en abril