Cepaz: Cada 16 horas una persona u organización fue perseguida o criminalizada en Venezuela - Runrun
Cepaz: Cada 16 horas una persona u organización fue perseguida o criminalizada en Venezuela
Nicole Hernández, investigadora de Cepaz, denunció que en Venezuela son perseguidos y criminalizados aquellos que se conciban como «enemigos del gobierno de Nicolás Maduro»
La investigadora de Cepaz Nicole Hernández advirtió que el oficialista Diosdado Cabello fue «uno de los que más amenazó a los líderes políticos de la oposición» a través de su programa Con El Mazo Dando

 

La organización no gubernamental Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó este miércoles, 24 de mayo, su monitoreo de persecución y criminalización durante el año 2022.

De acuerdo con las cifras de Cepaz, el año pasado se registraron 523 casos de persecución y criminalización. Los periodistas y medios de comunicación figuran como  las principales víctimas.

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, explicó que la organización ha monitoreado estos crímenes desde el año 2014 y señaló que la persecución ahora es más «sofisticada».

Durante una rueda de prensa virtual, Borges señaló: «Hemos podido reconocer algo que hemos llamado el perfeccionamiento. Aun cuando la población en el espacio cívico sigue siendo perseguida, el Estado ha tratado de dar una apariencia de legitimidad».

En ese sentido, advirtió que el Estado invisibiliza que en el país sigan ocurriendo «graves violaciones a los derechos humanos».

Cada 16 horas una persona u organización fue perseguida o criminalizada

Nicole Hernández, investigadora de Cepaz, denunció que en Venezuela son perseguidos y criminalizados aquellos que se conciban como «enemigos del gobierno de Nicolás Maduro».

Al tomar la cifra de 523 casos que documentó Cepaz el año pasado, Hernández indicó que «cada 16 horas una persona u organización fue perseguida o criminalizada en el país».

Las principales víctimas fueron los trabajadores de la comunicación, que registraron 239 casos (46 %), seguidos de la población con 148 (28 %), personeros políticos con 106 (20 %), organizaciones no gubernamentales con 24 (5 %) y universidades con 6 (1 %).

Con relación a la disgregación por género, Nicole Hernández detalló que 259 víctimas fueron hombres (49,5 %), 68 mujeres (13 %) y en 196 casos no se pudo hacer tal disgregación porque podía incluir ambos géneros, o pudo identificarse de manera particular.

A pesar de que la mayoría de las víctimas son hombres, Hernández explicó que hombres y mujeres no son perseguidos de la misma manera, pues aun cuando en el caso de ellas no ocurra en razón de su género, «sobresalen actitudes discriminatorias y violencia que sí están infundadas en el género».

Por otra parte, el patrón más utilizado fue el de hostigamiento y amenazas. «Hay una elevada cifra en otros patrones, como el cierre de emisoras, detenciones arbitrarias, irregularidades en procesos judiciales, entre otros», advirtió Hernández.

Hernández advirtió que en 2022, el gobierno de Nicolás Maduro «hizo uso indebido e ilegítimo del poder del Estado».

También, señaló que aunque el año pasado se registraron menos casos que en 2021, cuando se reportaron 818, este año podrían aumentar los casos de persecución debido a los venideros procesos electorales.

 

«Disminuyeron porque no estuvo en juego la pérdida de poder del gobierno (…) En el primer trimestre de 2023 ya documentamos más de la mitad de los casos documentados en 2022. Lo que se avecina es un escenario más complejo que el año pasado«, dijo.

«El ejercicio del periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa»

Según el monitoreo de Cepaz, trabajadores de la comunicación desempeñaron su labor en un entorno de «criminalización, represión y censura», por lo que se convirtieron en las principales víctimas de estos ataques.

«Los 239 actos documentados contra los trabajadores y trabajadoras de la comunicación dan cuentan de que el ejercicio del periodismo en Venezuela se ha convertido en una profesión riesgosa», explicó Nicole Hernández, investigadora de Cepaz.

El patrón que más se utilizó para atacar a los medios fue el cierre de emisoras, seguido de la criminalización de la labor periodística con amenazas y hostigamiento.

Población, activistas y familiares

Cepaz documentó 148 actos de persecución y criminalización contra la población, activistas sociales y familiares de personas víctimas de los actos de persecución y criminalización.

El patrón más utilizado para perseguir y criminalizar a esta categoría de víctimas fueron la emisión de órdenes de aprehensión contra agentes de la Fuerza Armada Nacional.

En total, se contabilizaron 93 órdenes de aprehensión, 23 detenciones arbitrarias, 11 hostigamientos y amenazas, 11 irregularidades en procesos judiciales y 2 despidos injustificados.

Personas vinculadas a la política

El año 2022 desde Cepaz se documentaron 106 actos de persecución y criminalización contra la personas vinculadas con la política venezolana.

Las irregularidades en procesos judiciales fue el patrón más utilizado (41 %), seguido de amenazas y hostigamiento (38 %).

La investigadora de Cepaz Nicole Hernández advirtió que el oficialista Diosdado Cabello fue «uno de los que más amenazó a los líderes políticos de la oposición» a través de su programa Con El Mazo Dando.

Ataques contra ONG

Cepaz registró 20 casos de hostigamientos y amenazas contra organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos.

Además, se documentó una prohibición de salida del país, dos bloqueos de páginas web y una irregularidad en procesos judiciales.

Los actos de criminalización contra esta categoría de personas víctimas fueron perpetrados principalmente por funcionarios públicos que llevaron a cabo los actos de hostigamiento.

Asimismo, personas reconocidas en el ámbito público y adeptas al gobierno de Nicolás Maduro han perpetrado de «forma sistemática actos de hostigamiento y criminalización contra las organizaciones de la sociedad civil venezolana».