Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Fundaredes: Se mantiene extorsión de grupos armados a ganaderos en estados fronterizos

a Ganaderos
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
La ONG aseguró que en Colombia, Apure, Táchira, Zulia, además de Barinas se “imponen las reglas de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano y otros grupos armados”

 

 

La ONG Fundaredes denunció este jueves, 18 de mayo, que grupos armados irregulares mantienen la extorsión a ganaderos del país, especialmente de los estados fronterizos con Colombia (Apure, Táchira y Zulia), para “financiar sus actividades delictivas e implementar el control social”.

“El derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales”, señaló la ONG en nota de prensa.

Asimismo, dijo que en estas regiones, además de Barinas, se “imponen las reglas de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano y otros grupos armados”.

“El ELN (Ejército de Liberación Nacional) está involucrado en todo tipo de economías criminales a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero su papel continuo en facilitar el contrabando de ganado puede ser uno de los más ignorados”, apuntó Fundaredes.

Fundaredes afirmó que ha denunciado en “reiteradas oportunidades” ante instancias regionales y nacionales la presencia y actuación de grupos irregulares contra la población en general y los productores agropecuarios de la frontera colombo-venezolana.

“Lamentablemente, la respuesta del Estado venezolano ha sido prácticamente nula e insuficiente, pues los hechos persisten en detrimento del derecho a la propiedad y a la seguridad personal, y contraviniendo el resguardo de la soberanía nacional de agentes armados externos”, agregó.

El pasado 7 de mayo, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que al menos ocho personas resultaron heridas al explotar una granada lanzada a un comercio en el municipio Pedro María Ureña por “bandas criminales” del país andino que extorsionan a comerciantes.

Bernal señaló que en Colombia han vuelto a “estructurarse poderosas bandas criminales” que “han desatado una ola de violencia” en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Táchira, que “pretenden ahora extender” a Venezuela, donde “han comenzado, hace unos dos meses, aproximadamente, a amenazar a los comerciantes e industriales”.

OVCS: Hechos de corrupción agravan aún más la difícil situación de vida en Venezuela

OVCS: Hechos de corrupción agravan aún más la difícil situación de vida en Venezuela

La ONG aseguró que en Colombia, Apure, Táchira, Zulia, además de Barinas se "imponen las…

*Con información de EFE a ganaderos

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES