Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

OVCS: Hechos de corrupción agravan aún más la difícil situación de vida en Venezuela

Corrupción
Redacción Runrun.es
18/05/2023
En Venezuela, añade el OVCS, “no existen garantías sociales para la subsistencia de la mayoríad e la población quienes se ven obligados a sortear toda clase de circunstancia para vivir”

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) advirtió que los hechos de corrupción en Venezuela agravan aún más la difícil situación de vida que ya existe en el país.

Durante su reporte de abril, el OVCS recordó que en ese periodo el gobierno reconoció públicamente la existencia de numerosos casos de corrupción, con presunta responsabilidad de altos funcionarios y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

También, la organización señaló que durante abril se escenificó una “grandilocuente campaña comunicacional de lucha contra la corrupción”, la cual culminó el mes con detenidos y una persona fallecida durante la custodia policial.

Hechos y señales ponen en duda versión de suicidio de Leoner Azuaje

Hechos y señales ponen en duda versión de suicidio de Leoner Azuaje

Luego de que circulara una foto del cadáver de Leoner Azuaje con dos marcas de presunto ahorcamiento, abogados y defensores de derechos humanos señalaron que el caso podría tratarse de una muerte "potencialmente ilícita". Runrun.es…

Sin embargo, advierte el OVCS, “la ausencia de transparencia e imposibilidad de acceder a datos oficiales y reales dificulta a la sociedad civil y comunidad internacional la posibilidad de conocer la veracidad sobre estos hechos”.

Además, indicaron que las políticas gubernamentales impactan en las condiciones de vida del venezolano, que hoy día sigue “sucumbido” ante una Emergencia Humanitaria Compleja, con un salario mínimo oficial equivalente a 5 dólares por mes y una pobreza creciente.

En Venezuela, añade el OVCS, “no existen garantías sociales para la subsistencia de la mayoría de la población, quienes se ven obligados a sortear toda clase de circunstancia para vivir”.

“Los hechos de corrupción y las continuas violaciones a los derechos humanos en todas sus dimensiones agravan aún más la situación de vida en el país”.

Derechos laborales, los más exigidos por la población

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en abril de 2023 se registraron 489 protestas, de las cuales el 61 % fueron por derechos laborales.

Según la ONG, las protestas contabilizadas en abril, 398 se relacionaron con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), lo que representa 81 %.

Durante el periodo, también el OVCS contabilizó 25 protestas en 11 estados del país para exigir abastecimiento de combustible de calidad en forma regular y sin dolarización de tarifas.

Más del 60 % de las protestas registradas en abril fueron por derechos laborales

Más del 60 % de las protestas registradas en abril fueron por derechos laborales

Las manifestaciones de los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias por sus derechos laborales, representando el 61 % del total registrado El agua potable es el servicio que más exigen los ciudadanos por las…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES