Gobierno venezolano anunció cierre de estadísticas de COVID-19 - Runrun
Gobierno venezolano anunció cierre de estadísticas de COVID-19
La cifra de infectados quedó en 552.695 y la de fallecidos en 5.856

 

Después de tres años y más de 1.000 reportes, el Gobierno venezolano a través del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez anunció el cierre del balance diario sobre la COVID-19.

Lo que comenzó con un informe televisivo responsabilidad de la vicepresidenta Delcy Rodríguez  y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional chavista, y decantó con un hilo de tuits a diario, vio su final este sábado luego que la Organización Mundial de la Salud decretara el viernes el fin del estado de alarma a causa de la pandemia.

En el último parte de 2023, la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, anunció este jueves que un total de 10 nuevos contagios fueron detectados en el país, todos comunitarios, lo que eleva a 552 mil 695 el acumulado confirmado, con 302 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubicó en 546 mil 537 pacientes. La cifra de fallecidos quedo en 5.856.

La Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19 como una emergencia de salud pública el pasado 30 de enero de 2020, luego fue anunciada como pandemia el 11 de marzo.

Luego de declaración de la pandemia, Venezuela anunció su primer caso confirmado de COVID-19 el viernes 13 de marzo, cuando Nicolás Maduro ordenó suspender las clases y fue decretada la cuarentena radical en Distrito Capital, Vargas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.

Después de dos meses y medio, el Gobierno aprobó una flexibilización con el reinicio de actividades en sectores de la economía, un esquema que respondió al nombre de 7+7, siete días de trabajo, seguidos de siete días de cuarentena.

 

Vacunómetro: Menos del 50% de la población venezolana tiene dos dosis contra la COVID-19

 

De acuerdo con el Gobierno, a principios de octubre de 2020, llegó el primer lote de 2.000 vacunas rusas Sputnik V y fue experimentada en voluntarios venezolanos mayores de 18 años.

La administración de Maduro igualmente informó sobre la aplicación de una vacuna cubana. La Academia Nacional de Medicina de Venezuela advirtió que los fármacos siendo desarrollados por Cuba «no son verdaderas vacunas sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia».

En farmacias comerciales se empezó a colocar las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac

Reportes de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual, denunciaron que para junio de 2021 se desconocía el paradero de 40,7% de las vacunas. Confirmaron que en las últimas semanas de inmunización hubo desinformación e inconsistencia en los datos oficiales.

Para el 21 de septiembre de 2021, el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que 8.880.000 personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 5.250.000 tenían la pauta completa. Lo que  representaba que se habían colocado más de 14.130.000 dosis.