Cendas: Con nuevos ajustes pensionados solo pueden cubrir 25% de gastos para alimentarse - Runrun
Cendas: Con nuevos ajustes pensionados solo pueden cubrir 25% de gastos para alimentarse
El director de Cendas recordó que los trabajadores activos cobrarían unos 75 dólares mensuales, pero los pensionados solo, si reciben el bono de guerra, unos 25

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), advirtió este jueves, 4 de mayo, que los pensionados pueden cubrir apenas el 25% de sus gastos con los recientes ajustes.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Meza indicó que, según la variación del tipo de cambio de abril, espera que el «comportamiento de los precios sea más o menos moderado».

«Por lo que estamos viendo la canasta va a quedar por encima de los 500 dólares. De mantenerse ese precio, el poder adquisitivo del salario mínimo, que no se aumentó, estará en el orden del 1% o por debajo», alertó.

Con respecto a los rubros, recordó que en marzo aumentaron pescados, mariscos, cereales y productos derivados.

«Comer más sano, frutas y legumbres, sale más caro. Lo más costoso de los alimentos de la canasta son las proteínas», recalcó. 

Sin aumento de sueldo y pensiones

El director de Cendas recordó que, con los recientes justes que hizo el gobierno de Nicolás Maduro, los trabajadores activos cobrarían unos 75 dólares mensuales, pero los pensionados solo, si reciben el bono de guerra, unos 25 dólares al mes.

«Para los pensionados son solo 5 dólares. Eventualmente, si nos llegaran a cancelar de manera regular el bono de 20$, como lo prometió el gobierno, serían 25″, añadió.

En consecuencia, los pensionados, que requieren 100 dólares en gastos para poder comer, «solamente pudieran, en el mejor de los casos, cubrir 25% en un mes de lo que requieren solo para alimentarse».

Con respecto a los trabajadores que están activos, si reciben 75$, «pudieran estar cubriendo el gasto que requieren en un mes cada uno de ellos».

No obstante, si se suman servicios como transporte, salud, entre otros, la cifra se doblaría a 200 dólares mensuales.

«Eso está muy lejos de lo que cobramos los pensionados y casi la mitad de lo que se requiere para los trabajadores que están activos», agregó Meza.

«No pueden llegar a sus puestos de trabajo pagando transporte, porque se ha convertido en un gasto bien importante, lo que ha llevado a empresas privadas a contratar servicios de transporte privado», expresó.