CLAVES | Qué pasó en la reunión entre el gobierno de Petro y la oposición en Colombia - Runrun
CLAVES | Qué pasó en la reunión entre el gobierno de Petro y la oposición en Colombia
Mientras que el canciller colombiano Álvaro Leyva apuntó que el acuerdo para un cronograma electoral y un levantamiento de sanciones debe ser «entre venezolanos», Gerardo Blyde subrayó la importancia de regresar al diálogo en México

¿Qué pasó?

El gobierno del colombiano Gustavo Petro conversó este sábado, 22 de abril, en la residencia presidencial de Hato Grande, cerca de Bogotá, con una delegación de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.

La cita es un paso previo a la «Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela«, convocada por Petro, que se hará el próximo martes 25 de abril en la capital colombiana y que pretende impulsar el diálogo entre gobierno y oposición que se inició en México el año pasado. Según el colombiano, el objetivo central del encuentro es: «más democracia, cero sanciones«.

Al evento del martes, en el que se darán cita los representantes gubernamentales de una veintena de países de América Latina, la Unión Europea, además de Canadá y Estados Unidos, no está invitada la oposición venezolana ni la administración de Nicolás Maduro.

¿Quiénes estuvieron?

En el encuentro en Hato Grande, por la parte colombiana, Petro estuvo acompañado de su canciller Álvaro Leyva Durán.

De parte de la Plataforma asistió el coordinador de la delegación, Gerardo Blyde, así como Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

En días previos, Petro se reunió con Maduro y también con el presidente estadounidense Joe Biden, con quien conversó sobre el tema venezolano. «He creído por mucho tiempo que Colombia es una piedra angular para el hemisferio, y creo que tenemos una oportunidad si trabajamos juntos para tener un hemisferio occidental que esté unido, equitativo y democrático y próspero económicamente», aseveró.

 

 

¿Qué dijo Colombia?

«Estamos en vísperas de la gran conferencia en la que 20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo«, afirmó el canciller colombiano.

«Queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el pálpito de que se va a dar. El momento es este, no hay otro, y por eso lo queremos hacer de forma acelerada, la coyuntura está dada», agregó.

«Es una oportunidad para el país vecino, va a haber un encuentro de una misma familia que debe redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas la partes que quieran participar libremente en unas elecciones que naturalmente no podemos postergar», apuntó Leyva acerca de la necesidad de establecer garantías para las futuras elecciones venezolanas.

¿Qué dijo la oposición?

«Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye sin duda la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota», afirmó el coordinador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

«Nuestra intención sigue siendo llegar a acuerdos (…) para que haya elecciones libres, para que haya condiciones para que pueda recuperarse la economía venezolana y para que no haya presos políticos ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos en nuestro país, todo eso está contenido en la agenda del memorando de entendimiento firmado en México», añadió Blyde.