Cendas-FVM: Salario mínimo solo permite comprar 1% de la canasta alimentaria - Runrun
Cendas-FVM: Salario mínimo solo permite comprar 1% de la canasta alimentaria
Según las estimaciones del Cendas, se necesitan 98 salarios mínimos para adquirir la canasta básica

 

Este miércoles, 19 de abril, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta alimentaria familiar de marzo de 2023 se ubicó en $510,88.

La canasta, conformada por 60 productos aumentó 7,1 % con respecto al mes de febrero.

Con este aumento, una persona que gane sueldo mínimo, 130 bolívares o 5,22 dólares al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, solo puede adquirir el 1% de la canasta.

Según las estimaciones del Cendas, se necesitan 98 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria. 

Entre los rubros que más subieron de precio están los pescados y mariscos (11,39%), cereales y productos derivados (8,77%), café (8,32%), frutas y hortalizas (8,22%), leguminosas (6,88%), leche y derivados (6,60%).

¿Habrá aumento de salario en mayo?

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, informó el pasado 18 de abril  que se podría dar un anuncio del aumento del salario mínimo el 1 de mayo y que se ha discutido que este sea progresivo.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Fernández señaló que el sector laboral insiste en las variables socioeconómicas, y aunque las apoyan, se debe determinar «la productividad, la recuperación del PIB», entre otras.

«Está muy en el tapete la posibilidad de que pueda ser escalonado. Eso no descarta que el salario mínimo pueda ser acompañado con otras medidas que no sean salario, pero que ayude a mejorar las condiciones de vida», acotó.

Asimismo, señaló, con respecto a la posibilidad de anunciar un nuevo aumento del salario mínimo, que existe «el compromiso de los actores sociales para el 30 de abril» y que está la «costumbre histórica del anuncio del 1 de mayo, que el año pasado no fue así».