Embajador de Colombia: Petro ha sido muy enfático en no involucrarse en el tema Alex Saab - Runrun
Embajador de Colombia: Petro ha sido muy enfático en no involucrarse en el tema Alex Saab
Armando Benedetti  también aseguró que «hay un completo rompimiento» entre Álvaro Pulido y Saab 

 

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, declaró a un medio colombiano que el gobierno del presidente Gustavo Petro se mantendrá al margen del caso Alex Saab, empresario colombiano preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

Entrevistado por W Radio, Benedetti dijo: «En el caso de Alex Saab, el gobierno de Petro ha sido muy enfático en decir que no se va a meter en eso porque no tiene nada que ver con eso. Pero no se puede descartar que vaya a estar ese tema en la mesa (de diálogo), simplemente por pura lógica».

El diplomático fue muy reiterativo al señalar: «Lo que sí ha querido hacer el gobierno de Petro es no meterse en el tema». 

Benedetti también fue consultado sobre la detención de Álvaro Pulido, socio de Saab y señalado por su supuesta vinculación en la trama de corrupción de Pdvsa.

«Hay un completo rompimiento (entre Pulido y Saab) que lo da la dinámica de aquel que cae en desgracia», manifestó.

 

La madrugada del 14 de abril, fueron presentadas ante un tribunal de Caracas siete personas vinculadas a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, entre las cuales se encontraba Germán Enrique Rubio Salas, conocido bajo el nombre de «Álvaro Pulido Vargas».

Rubio Salas, o Álvaro Pulido, como es mediáticamente conocido, es el socio del empresario colombiano Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos. El gobierno de Nicolás Maduro ha pedido reiteradamente su liberación y alega que cuando fue capturado en Cabo Verde cumplía funciones como diplomático venezolano, algo que la justicia de EEUU ha descartado. 

Denuncias por corrupción

El portal ChavismoINC, la investigación que evidencia los engranajes del “capitalismo bolivariano” en el mundo, tiene enumeradas varias denuncias por corrupción contra Álvaro Pulido.

Una de ellas recalca que Pulido, junto a Saab, se habrían beneficiado a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

También, junto al empresario Rodolfo José Reyes Rojas, ligado a la aerolínea Plus Ultra, Pulido estuvo involucrado en irregularidades y sobreprecio en la adquisición de alimentos CLAP.

Pero además tiene denuncias de corrupción por asignaciones de divisas en las empresas Group Grand LimitedChina Royal Industrial Limited y Good Central (Hong Kong) Limited.

En casi todas las denuncias, el personaje figura junto a su socio Álex Saab.

Lee también: Gobierno apresa a Álvaro Pulido por corrupción pero sigue defendiendo a su socio Álex Saab

Lavado de dinero, fraude, sobornos y vinculación con el narcotráfico

Álvaro Pulido tiene varios procesos internacionales abiertos por lavado de dinero, fraude, sobornos y sobrecostos.

El portal ChavismoINC menciona un proceso abierto contra él  en el Juzgado 79 de Control de Garantías, en Colombia, donde se le investiga por «lavado de dinero, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticia y estafa agravada».

Asimismo, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida lo investiga por lavado de dinero y soborno. La acusación alega la pérdida de más de $ 350 millones en el Banco Central de Venezuela (BCV) y vincula a Pulido con este ilícito. 

También, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Ecuador, investigó a Pulido por «presunto lavado de dinero, sobrefacturación e importación ficticia», con el BCV.

Por otra parte, desde el año 2021, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Según el Departamento de Estado de EEUU, la oferta está relacionada con «una acusación penal contra Pulido y otros por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero».

Guisos en Pdvsa

El pasado domingo, 9 de abril, el portal de periodismo de investigación Armando.Info reveló que Álvaro Pulido, junto a su socio Álex Saab, hizo movimientos turbios que afectaron a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con el reportaje, un informe informe confidencial de octubre de 2022, elaborado por Antonio Pérez Suárez (actualmente detenido), reveló que Pdvsa «traspasó al Estado facturas sin cobrar de despachos de petróleo entre 2019 y 2022 por 13.338 millones de dólares, a modo de ‘cerrar contablemente las cuentas por cobrar en el sistema informático SAP’».

 

Ese documento, prosigue el texto, revela también un impago a Pdvsa de al menos de 1,500 millones de dólares asociado a 19 de las compañías controladas entre 2019 y 2020 por Alex Saab y Álvaro Pulido.

Vale resaltar que Saab y Pulido también participaron en la comercialización de petróleo venezolano desde el año 2019.

Los documentos, además, confirmarían que tanto Saab como Pulido figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de Pdvsa y dejaron de pagar a la estatal.

A propósito de la detención de Pulido, el periodista Roberto Deniz, del portal Armando.Info, aseguró que el personaje «ha sido el socio de Alex Saab en todos sus negocios con el chavismo, incluido el desfalco a Pdvsa de cientos de millones de dólares».