Murió Tibisay Lucena, expresidenta del CNE por 14 años y actual ministra universitaria - Runrun
Murió Tibisay Lucena, expresidenta del CNE por 14 años y actual ministra universitaria
Lucena fue la rectora electoral de confianza del chavismo. Estuvo frente al CNE por 14 años y en septiembre de 2021 fue designada ministra de Educación Universitaria

 

Este 12 de abril la vicepresidenta del madurismo, Delcy Rodríguez, anunció la muerte de Tibisay Lucena, actual ministra de Educación Universitaria y quien estuvo al frente del Consejo Nacional Electoral durante 14 años. 

En un mensaje en Twitter, Rodríguez comentó: «Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos .Vuela alto, hermana». 

Rodríguez no precisó la causa de la muerte de Lucena, quien durante años estuvo convaleciente por cáncer. En el año 2011, trascendió que fue intervenida quirúrgicamente por laparotomía en la Policlínica Metropolitana. Tras la cirugía, se detectó el cáncer que había iniciado en el músculo Psoas Ilíaco y que se habría extendido a otros órganos cercanos en la cavidad pélvica.

Lucena se sometió a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Trascendió que en sus últimos meses de vida su condición se agravó por varias metástasis.

En octubre de 2021, Lucena fue nombrada ministra de Educación Superior, en sustitución de César Trompiz. También se desempeñó como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

El gobernante Nicolás Maduro lamentó el fallecimiento de Lucena, de quien resaltó su «integridad y fuerza moral» y a quien calificó como una «defensora de la democracia y la educación» en Venezuela. 

14 años al frente del CNE

Lucena, socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela,  fue la rectora electoral de confianza del oficialismo. Acumuló tres períodos, 14 años y más de 5.000 días al frente del Consejo Nacional Electoral (2006-2020). Dirigió 18 procesos electorales en medio de denuncias por permitir el ventajismo electoral del partido de gobierno.

De esa cargo salió en el año 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, a cargo entonces de Maikel Moreno, designó a Indira Alfonzo en un proceso que violó la Constitución,  ya que los rectores del CNE deben ser designados por dos terceras partes de la Asamblea Nacional. 

En el año 2017, Lucena fue sancionada por Estados Unidos y Canadá por dirigir la elección de la asamblea nacional constituyente. Fue señalada de «socavar la democracia y los derechos humanos». Un año después, Panamá y la Unión Europea hicieron lo propio y la señalaron como responsable del deterioro de la democracia del país y México le prohibió la entrada a su territorio. 

Tras conocerse su nombramiento como ministra de educación universitaria en 2021, los estudiantes protestaron contra su designación. En su breve paso al frente de ese despacho, las protestas de los profesores de educación superior se incrementaron por la aplicación del instructivo Onapre, que disminuyó sus salarios, primas y bonos salariales, y por polémicas decisiones como fraccionar el pago del bono vacacional en agosto de 2022. 

Hasta último momento Lucena sostuvo que las nóminas de las universidades «se estaban pagando perfectamente», y que, pese a algunas «disidencias» por parte de los sindicatos, el sueldo de los empleados universitarios se había visto «favorecido».