Departamento de Estado estadounidense tomó control de seis sedes consulares venezolanas - Runrun
Departamento de Estado estadounidense tomó control de seis sedes consulares venezolanas
Las edificaciones habían sido entregadas al desaparecido gobierno interino de Juan Guaidó

 

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos anunció que retomó la custodia de seis embajadas y sedes consulares venezolanas, entre ellas las de las ciudades de Washington y Nueva York.

Las sedes diplomáticas habían sido entregadas al dirigente opositor Juan Guaidó.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos, asumió el control de las sedes consulares y de las sedes de las embajadas de Venezuela en Washington y Nueva York”, señaló el comunicado divulgado este viernes 31 de marzo.

La embajada de Venezuela y su oficina consular en Washington DC y Nueva York cesaron formalmente sus actividades diplomáticas y consulares en Estados Unidos el 5 de enero de 2023, luego de que también se decretara el fin del gobierno interino.

“Esta acción es consistente con las autoridades del Departamento en virtud de la Ley de Misiones Extranjeras y con las obligaciones de Estados Unidos en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de respetar y proteger las instalaciones y la propiedad de una misión diplomática que ha sido suspendida”, informó el Departamento de Estado.

La agencia de noticias Bloomberg publicó que el Departamento de Estado asumió la administración de las propiedades y mantendrá el control hasta que Venezuela tenga una nueva misión diplomática en suelo americano.

El Departamento de Estado igualmente informó que asume la protección y preservación de la residencia del representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Embajada del gobierno interino de Venezuela en los Estados Unidos estaba en manos del dirigente opositor Carlos Vecchio, quien dejó su cargo una vez que se conoció sobre la destitución de Guaidó.

El gobierno interino de Guaidó cesó sus funciones el pasado 30 de diciembre durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional electa en 2015.

 

 

Estados Unidos respeta cese del Gobierno de Juan Guaidó