Tres días después y sin exigencias: Embajada de Venezuela en México se refirió a incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez - Runrun
Tres días después y sin exigencias: Embajada de Venezuela en México se refirió a incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez
La Embajada de Venezuela en México se refirió tres días después al incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, en el que murieron siete venezolanos
A diferencia de otros gobiernos y de llamados que hicieron ONG de DDHH, la Embajada de Venezuela en México no condenó los hechos ni pidió investigaciones

 

Tres días después de ocurrido el incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida siete venezolanos, la embajada representante del gobierno de Maduro en ese país se refirió al hecho.

El escueto mensaje fue publicado en horas de la noche del 30 de marzo en su perfil en Twitter.  El texto no incluía una condena sobre los hechos, ni siquiera un saludo de solidaridad con las víctimas.

Simplemente, el comunicado se limitó a suministrar un número telefónico y  correo electrónico «para las familias que requieran información».

 

En otro trino, colgaron unas imágenes acompañadas del siguiente texto: «Desde el martes pasado y luego del doloroso siniestro ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), funcionarios de nuestra Embajada en México están en el lugar de los hechos atendiendo a nuestros connacionales afectados».

La embajada venezolana no se unió a la condena de distintas organizaciones internacionales de derechos humanos, quienes atribuyeron a la negligencia y a los tratos crueles contra los  migrantes el desenlace fatal tras este siniestro. 

En redes sociales, medios y activistas mexicanos viralizaron un video en el que se evidencia que cuando inició el fuego en una de las celdas, los funcionarios presentes se retiran. 

En cuestión de segundos, las llamas crecen y el humo se propaga. La cámara se nubla y ya no hay registro de lo que ocurre con los migrantes, que quedaron atrapados en las celdas.

Cinco personas fueron detenidas hasta el momento en México con relación a estos hechos y se liberaron otras seis órdenes de aprehensión. 

La investigación incluye a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio.