Son 7 los venezolanos fallecidos en incendio de centro de migrantes en Ciudad Juárez - Runrun
Son 7 los venezolanos fallecidos en incendio de centro de migrantes en Ciudad Juárez
Los venezolanos fallecidos fueron identificados como Joel Alexander Leal Peña, Orangel José López Guerrero, Orlando José Maldonado Pérez, Oscar José Regalado Silva, Rafael Mendoza Mendoza, Rannier Edelber Requena Infante y Samuel José Marchena Guillarte

Foto: EFE

Un total de 7 venezolanos, con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, fallecieron en el incendio de un centro de reclusión de migrantes en Ciudad Juárez, México. La información fue difundida por la Secretaría de Seguridad de ese país, que dio a conocer la lista de los 39 fallecidos en el suceso.

El periodista mexicano Joaquín López-Dóriga divulgó vía Twitter esta lista, en la que también aparecen como víctimas mortales del suceso en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos y 1 colombiano.

Los venezolanos fallecidos fueron identificados como Joel Alexander Leal Peña, Orangel José López Guerrero, Orlando José Maldonado Pérez, Oscar José Regalado Silva, Rafael Mendoza Mendoza, Rannier Edelber Requena Infante y Samuel José Marchena Guillarte.

Denuncian negligencia ante el incendio

Activistas venezolanos en México, una diputada y diferentes organizaciones denunciaron que la negligencia en la respuesta ante el incendio y la falta de un desalojo oportuno de los afectados causó la muerte de los 39 migrantes.

En redes sociales, medios y activistas mexicanos viralizaron un video en el que se evidencia que cuando inició el fuego en una de las celdas, los funcionarios presentes se retiran. 

En cuestión de segundos, las llamas crecen y el humo se propaga. La cámara se nubla y ya no hay registro de lo que ocurre con los migrantes, que quedaron atrapados en las celdas.

“Nos enfrentamos a la negligencia, donde nos dejaron morir calcinados en un centro del Instituto Nacional de Migración, una instancia del Estado mexicano que es responsable de salvaguardar la vida del ser humano”, denunció Reinaldo Díaz, director de la ONG Venemex, durante una rueda de prensa desde la Cámara de Diputados de México.

Por su parte, la diputada mexicana, Sofía Carvajal, indicó que el incendio se produjo “por la desesperación de migrantes que no podían acceder al agua, carecían de alimentos suficientes, en instalaciones sobrepobladas y con maltratos generalizados hacia ellos”.

Detenidos por el suceso

Cinco personas fueron detenidas hasta el momento en México en relación con la muerte de los 39 migrantes.

«La Fiscalía General de la República había solicitado cuatro órdenes de aprehensión (detención). Pero hoy de madrugada se finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión», detalló en conferencia de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la fiscalía especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que son tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio. Por el momento, compartió, fueron cumplimentadas cinco de las órdenes de detención, aunque no precisó quién es la persona que todavía no ha sido puesta a disposición judicial.

Por otra parte, Herrerías detalló que se solicitó por parte de la FGR la documentación que acredite el funcionamiento de estas estaciones migratorias para saber cuáles son sus obligaciones «y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles».

Y concretó que estas instalaciones, denominadas estancias provisionales, están creadas para alojar «de manera provisional» a personas que no acrediten su estancia regular en el país y hasta que se les lleve a otro tipo de instalación del INM.

Con información de EFE