#30Mar | Venezuela registró 9 nuevos casos de covid-19 - Runrun
#30Mar | Venezuela registró 9 nuevos casos de covid-19
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas, el total de contagios subió a 552.383 y el de fallecidos se mantiene en 5.854

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó vía Twitter que el 30 de marzo se reportaron en el país 9 nuevos contagios por covid-19: todos por transmisión comunitaria. Con estas cifras, el total de contagios subió a 552.383 y el de fallecidos se mantiene en 5.854.

«El estado donde este jueves #30Mar se detecta el mayor número de nuevos casos es Zulia (7), con contagios activos en 4 municipios; le siguen las entidades: Caracas (1) y Táchira (1)», tuiteó.

De igual modo, Rodríguez precisó que hay 546.234 pacientes recuperados (99%) y 295 casos de covid-19 activos.

Resurge la difteria en Venezuela

Las autoridades confirmaron el pasado 9 de marzo tres casos de difteria en Venezuela, específicamente en el estado Bolívar en el Municipio Sifontes de esa entidad, el mismo en el que reapareció la enfermedad en el año  2016 después de 24 años sin reporte. 

La difteria es una enfermedad prevenible con vacunación.  Pero, tal y como pasó siete años atrás, las bajas coberturas en Venezuela vuelven a incidir en su resurgimiento. 

En 2016, la cobertura de vacunación para la tercera dosis de difteria, tétanos y pertussis (DTP3) era de 84%. Ahora es mucho menor.

«Actualmente, tenemos peores coberturas en Venezuela, con 56 % para DTP3 en el 2021, la cual es la más baja del continente después de Haití, que tiene 51 %», advirtió la Sociedad Venezolana de Infectología en un comunicado.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, Alejandro Crespo Freyes, precisó que en nuestro país apenas 56% de los niños tienen tres dosis de la vacuna contra la difteria cuando cumplen un año.

En Venezuela se usa, por lo general, la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, pertussis, H. influenzae tipo b y Hepatitis B) para niños y niñas menores de siete años y la  vacuna de toxoide diftérico-tetánico (dT) en mayores de siete años y adultos. Sigue leyendo esta nota.