Naviera de Ruperti salpicada por supuesta deuda de más de $400 millones con Pdvsa - Runrun
Naviera de Ruperti salpicada por supuesta deuda de más de $400 millones con Pdvsa
La auditoría de Maroil Trading, con sede en panamá, se produce en medio de una amplia investigación de corrupción en Pdvsa que reveló que faltaban millones de dólares, hecho por el cual 21 personas fueron arrestadas y 11 tienen orden de captura

 

Según una investigación realizada por la agencia de noticias Reuters, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría investigando las cuentas de Maroil Trading, propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, por deudas pendientes con el suministro de coque de petróleo.

Reuters señala que la firma de materias primas registrada en Ginebra, Maroil Trading AG, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país, le debe a Pdvsa $ 423,7 millones.

Un resumen de las cuentas por cobrar comerciales que datan de enero de 2020, proporcionado por la división comercial de Pdvsa, afirma que la suma que debe la naviera es solo una parte de los 21.200 millones de dólares que Pdvsatiene en cuentas comerciales por cobrar, reveló Reuters. 

«Las facturas impagas se originaron con docenas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarias de las exportaciones de petróleo de Venezuela desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020 detuvieron los acuerdos con empresas comerciales y clientes internacionales», indicó el medio estadounidense.

Las facturas en Maroil han aumentado desde fines de 2021 luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones, según muestran los documentos de la petrolera.

Tres de las fuentes consultadas por Reuters señalaron que Maroil está disputando el proyecto de ley alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en Pdvsa. 

«Maroil prometió invertir al menos $138 millones en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero PDVSA hasta ahora ha reconocido solo una fracción de esa inversión», señalaron las tres fuentes consultadas.

La auditoría de Maroil Trading, con sede en panamá, se produce en medio de una amplia investigación de corrupción en Pdvsa que reveló que faltaban millones de dólares, hecho por el cual 21 personas fueron arrestadas y 11 tienen orden de captura.

Ruperti asegura que el caso fue absuelto en auditoría

El martes por la noche, Wilmer Ruperti llamó al canal de televisión Canal i, que forma parte de su imperio empresarial, y describió el informe de Reuters como «100% incorrecto» sin abordar ningún detalle.

“Lo único que les puedo decir es lo que hemos hecho a lo largo de estos años: constancia, disciplina, trabajo, esfuerzo. Somos venezolanos trabajando por Venezuela”, dijo en Canal i.

Ruperti aseguró que su caso con Pdvsa había sido absuelto tras una auditoría con la petrolera. 

*Con información de Reuters y Bloomberg